Un aplastante 8-1 en el Monumental
River despedazó a Alianza Lima en una mágica noche de Julián Álvarez, que marcó 6 goles
El «Millonario» trituró al conjunto peruano en un juego sin equivalencias. Álvarez marcó en seis oportunidades y los restantes fueron de Simón y Elías Gómez. Para la visita anotó Lavandeira, de penal, al final. Los de Gallardo terminaron segundos en la tabla general y definirán todas las llaves como local a partir de octavos de la Copa Libertadores.
River, con seis tantos de Julián Álvarez, aplastó este miércoles a Alianza Lima, de Perú, por 8 a 1, en el Monumental, y logró el objetivo de clasificarse segundo en la tabla general de la Copa Libertadores detrás del bicampeón Palmeiras, de Brasil, rumbo a los octavos de final del certamen.
Álvarez fue el gran goleador y figura de la noche, mientras que Santiago Simón y Elías Gómez completaron el marcador ante una multitud que copó el estadio, en la celebración del cumpleaños 121 del club. El argentino Pablo Lavandeira, de tiro penal, descontó para Alianza Lima.
River finalizó líder del grupo F con 16 puntos. Quedó a dos de Palmeiras de Brasil (18), el mejor de todos los primeros, y superó por diferencia de gol a Flamengo (+15 contra +9).
Por su parte, Alianza Lima, que terminó último con un punto, acumuló el partido 29 seguido sin triunfos en la Copa Libertadores.
El equipo de Marcelo Gallardo fue una auténtica máquina ante Alianza Lima. Excelso juego colectivo e individualidades en un punto muy alto como Álvarez, Santiago Simón, Esequiel Barco y Enzo Pérez fueron las claves del partido.
El primer gol significó el principio del fin para Alianza Lima, el equipo dirigido por el argentino Carlos Bustos, ex jugador de River Plate, que exhibió sus limitaciones en cada grito «millonario».
Álvarez y Simón fueron los protagonistas en los primeros dos tantos de River. El volante lo habilitó las dos veces para el mano a mano con el arquero Ángelo Campos.
Poco después, un gol mal anulado a Jefferson Portales, con un gran cabezazo, pudo haber sido el descuento de los peruanos, pero no hubiese sido problema para un River encendido.
River atacó a Alianza Lima por las bandas, abrió la cancha, y se mostró como aquel equipo poderoso que supo consagrarse campeón en el segundo semestre del año pasado.
Julián Álvarez levantó a los hinchas otra vez con el tercer gol. Recibió una nueva ovación y acto seguido se escuchó: «¡Muñeeeeco, muñeeeeco!», en obvia referencia al entrenador, quien levantó la mano en señal de agradecimiento.
El segundo tiempo fue otro festival de River. Encontró muchos espacios frente a un rival muy limitado, superado ampliamente en todos los aspectos.
Un remate en el palo de Enzo Fernández, otro de Simón y un tercero de Emanuel Mammana fueron el aviso para el vendaval de goles.
Álvarez aprovechó las concesiones de la defensa peruana, sumada al enorme error del arquero Campos, para completar su quinteto de goles.
Simón, tras la tapada de Campos ante Álvarez, aprovechó el rebote y tuvo premio en su regreso a un buen nivel futbolístico.
River era una fiesta. Aplausos desde las cuatro tribunas, cánticos dedicados a Julián y Gallardo, y la celebración por el envío de «rabona» de Mammana en un centro, fueron las postales de una noche redonda para el «millonario».
La frutilla del postre a la torta de cumpleaños la colocó Elías Gómez, quien ingresó en el primer tiempo por un lesionado Milton Casco, con un remate cruzado, al ángulo izquerdo del arco de Campos, para el inapelable 7-0. Sin embargo, «La Araña» tenía un gol más para cerrar una jornada histórica y convertirse en el jugador de River que más tantos convirtió en un solo partido oficial.
La hinchada de River ovacionó al equipo, pero principalmente a Álvarez, el joven goleador que está disputando sus últimos partidos en el club y se llevó dos pelotas por los seis gritos, que seguramente guardará en su casa de Manchester, cuando se incorpore al City en julio próximo.