| |

En Chaco: Nueva audiencia de la Defensoría del Público

«para ampliar la comunicación».

La defensora Miriam Lewin explicó que su dependencia organizó su segundo encuentro en Resistencia, donde están realizando «un relevamiento, para llevarnos sus voces y construir políticas públicas que amplíen el derecho a la comunicación».

La defensora del Público, Miriam Lewin, explicó este viernes en la segunda audiencia pública que su dependencia organizó en Resistencia, Chaco, que están realizando «un relevamiento, para llevarnos sus voces y construir políticas públicas que amplíen el derecho a la comunicación».

Esta vez la audiencia fue para la región NEA, que nuclea a Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, y en el campus de Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Miriam Lewin abrió la jornada ante unas 70 personas.

«Estamos para hacer un relevamiento, para llevarnos sus voces y para construir políticas públicas, para ampliar el derecho a la comunicación. Estamos convencidos de que los públicos, las audiencias, son cada vez más activas», aseveró la funcionaria, quien destacó cómo los feminismos se apropiaron de los mecanismos de la Defensoría para hacer sus reclamos.

«Acompañamos a cada una de las editoras de género, hay once en todo el país», enfatizó.

Un día antes, la Defensora estuvo en la presentación del Código de Ética Periodística de los Medios Públicos de Chaco, una herramienta para la elaboración de noticias que incluye propuestas y principios con el objetivo de orientar el trabajo de las y los periodistas hacia una perspectiva comunicacional entendida como derecho humano.

La presentación del Código fue en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas.

Previo a esa jornada, la defensora del Público fue recibida por el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez y por la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Resistencia, Valeria Cruz.

Luego, Lewin tuvo una reunión con la vicegobernadora de Chaco, Analía Roch Quiroga y con Gabriela Pellegrini, editora de Género de los medios públicos de Chaco.

Un punto muy sensible de la audiencia fue cuando expuso Nancy Sotelo, representante del Inadi en Chaco, e hizo foco en las violencias contra las mujeres y en los abordajes de los medios sobre la temática ya que su hermana, Soledad, fue víctima de un femicidio.

Foto Prensa
(Foto Prensa)

«El camino para revertir la desigualdad es denunciar, demandar y luchar por la reivindicación de los derechos. Democratizar la pauta y jerarquizar el trabajo periodístico», concluyó.

Las temáticas relacionadas a niñez y adolescencia, a personas mayores, junto con la realidad de los medios comunitarios y su vinculación con la pauta, más la accesibilidad comunicacional, fueron centrales en la jornada de hoy, que duró más de ocho horas.

Otra línea que sobresalió fue la del abordaje de casos de violencias contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans, y el tratamiento periodístico responsable de derechos LGBTTTIQ+.

El objetivo de las Audiencias Públicas es generar instancias de participación ciudadana para evaluar el funcionamiento de los medios audiovisuales.

Este año, la convocatoria invita a expresarse específicamente sobre «concentración de la propiedad, nuevos medios digitales y derecho humano a la comunicación».

Publicaciones Similares