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EL GOBIERNO DEL CHACO PRESENTÓ EL CÓDIGO DE ÉTICA

PERIODÍSTICA DE MEDIOS PÚBLICOS.

El documento, que será de aplicación en los medios públicos locales, cuenta con apartados en los que establece la importancia de la pluralidad de voces, la rigurosidad informativa, el uso de lenguaje claro y no sexista, e incluye propuestas enmarcadas en el enfoque de géneros y diversidad, entre otros temas.  

Este jueves, en el Salón Auditorio de Casa de las Culturas, funcionarias y funcionarios del Gobierno provincial junto a la defensora del Público de la Nación, Miriam Lewin, presentaron el Código de Ética Periodística de Medios Públicos del Chaco.

El objetivo del documento es que sirva de guía para el trabajo cotidiano, partiendo de reconocer a la comunicación como un derecho humano. Por ello, el instrumento define aspectos centrales relacionados al derecho a la información, se expresa a favor del pluralismo informativo, del uso de lenguaje claro y no sexista; y contiene además propuestas enmarcadas en el enfoque de género, derechos humanos, de la niñez, adolescencia, socioambientales, entre otros temas.

En el marco de la presentación, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, destacó la labor de las y los trabajadores de los medios públicos los que impulsaron este código. “La palabra tiene mucho valor y el avance de las sociedades, nos interpela a pensar cómo estamos llevando adelante la comunicación de las políticas públicas dentro del estado. “Tener un código que guíe sobre cómo comunicar y que marque parámetros es muy importante dentro del marco de la libertad de expresión”, remarcó el ministro. 

El código, de aplicación en Chaco TV, Radio Provincia del Chaco y Agencia FOCO, asume la comunicación como una actividad que involucra derechos de quienes emiten y quienes reciben la información. Para su elaboración colectiva y representación de todos los sectores intervinientes, el documento fue consultado con autoridades y trabajadores de medios durante el 2020 y el 2021 y cada dos años será sometido a una revisión para futuras modificaciones y actualizaciones. 

La subsecretaria de Comunicación, Lía Benítez, celebró esta iniciativa, “que aporta no sólo a mejorar el servicio que brindamos a la ciudadanía, sino también fortalece la inclusión. Somos un Estado que trabaja para ensanchar la base de derechos”, dijo. Por último, expresó que “desde la comunicación trabajamos para que cada chaqueña y chaqueño reconozca y se apropie de las políticas públicas en su uso y que pueda defenderlas y robustecerlas”.

Lewin: “Este código tiene que transformarse en un ejemplo y una inspiración”

Por su parte, la defensora del Público de la Nación, Miriam Lewin, brindó su parecer sobre el documento y afirmó que “nunca dudé en apoyar abiertamente esta iniciativa. Creo que este código tiene que transformarse en un ejemplo y una inspiración, para que no solamente medios públicos de otras provincias se hagan eco, sino también lo medios privados. Desde la Defensoría venimos apoyando la política de inclusión de derechos en la comunicación, y no podíamos estar exentos de esto”.

La funcionaria nacional también hizo hincapié en la importancia de la perspectiva de género en el tratamiento mediático. “Estamos atravesando verdaderamente una revolución cultural en lo que a esto respecta. Las nuevas generaciones nos están enseñando con sus desenfados el camino por el que tenemos que transitar. Este código de ética es un cuerpo dinámico, y que va a cambiar de acuerdo a las observaciones que se reciban”, resaltó Lewin.

La editora de Género de Medios Públicos del Chaco, Gabriela Pellegrini, destacó que el código “tiene un trabajo exhaustivo de todos los equipos de cada uno de los medios”. Pellegrini puntualizó que sin el compromiso de las y los compañeros de los medios “no sería posible avanzar y buscar esa comunicación respetuosa de derechos en la que estamos trabajando”. Además, Pellegrini valoró el rol de la empresa ECOM Chaco, aportando las herramientas para poder materializar este proyecto, “porque sin la decisión política tampoco es posible que esto ocurra”, concluyó.

Participaron el presidente de ECOM, Lucas Velázquez, la jueza del Superior Tribunal de Justica Isabel Grillo; el capacitador de la Defensoría del Público de la Nación, Hugo Muleiro, el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, y las y los diputados provinciales Hugo Sager, Mariela Quirós y Teresa Cubells.

Código de ética periodística de Medios públicos 

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