| |

SALUD: PROVINCIA Y NACIÓN ARTICULAN

LA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y LA PUESTA EN MARCHA DE LA RED FEDERAL DE BIOIMÁGENES

Los Ministerios de Salud Pública de Provincia y Nación trabajan en la implementación de los programas Sumar, Redes y Proteger, la llegada de equipamiento al sistema sanitario provincial y la apertura en territorio chaqueño de la Red Federal de Bioimágenes.

Avanzando con una agenda de trabajo mancomunada, autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia recibieron a pares de la cartera de Salud de Nación, con quienes realizaron una serie de actividades para la articulación en territorio chaqueño de políticas públicas de los programas Sumar, Redes y Proteger. Además, avanzaron en la llegada de equipamiento para incorporarse al sistema sanitario provincial y la apertura en Chaco de la Red Federal de Bioimágenes.

La jornada de trabajo contó con la presencia de la ministra de Salud Pública del Chaco, Caroliona Centeno, en tanto que, por Nación, la comitiva estuvo encabezada por la subsecretaria de Articulación Federal Verónica De Cristófaro.

Entre otros referentes de Nación, participaron el equipo técnico de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales; el director Nacional de Recursos Físicos, Hernán Barbalace; el coordinador de Equipamiento Médico, Leandro Cian; y la coordinadora de Arquitectura Sanitaria, Dolores Dávila.

La apertura de la agenda de trabajo conjunta se realizó en la Casa de las Culturas y luego las autoridades realizaron una visita por las instalaciones del Hospital “Julio C. Perrando” y el Hospital Pediátrico, “Dr. Avelino Castelán”.

Sumar, Redes y Proteger

La ministra Centeno destacó tres programas de financiamiento nacional que se ejecutan en la provincia: Redes, Proteger y Sumar. “Cada uno de estos programas tiene metas y objetivos en particular gracias al flujo económico y a la serie de aportes económicos que hace la Nación hacia la provincia”, resaltó.

La agenda conjunta con Nación permitirá “evaluar la próxima llegada de equipamientos e insumos muy importantes para la alta y la mediana complejidad en la provincia”. Un resonador, un tomógrafo y un angiógrafo que “se van a emplazar en los hospitales Pediátrico y Perrando del Gran Resistencia”, además de la llegada de cinco paquetes de equipos de mamógrafos, de rayos y seriografos, para hospitales del interior de la provincia, que “emplazados en Charata, Nueva Pompeya, Machagai, Villa Ángela y Tres Isletas”, especificó.

La titular de la cartera sanitaria se refirió a las conversaciones mantenidas con funcionarios de Nación para la “recepción del equipamiento, tener el espacio definido para recibirlo y capacitar a las personas que van a trabajar con estos aparatos, es muy importante sensibilizar a la comunidad de los derechos que se van a garantizar, para mejorar la salud de todos los chaqueños y las chaqueñas, formando una red sanitaria eficiente social e inclusiva”, remarcó

Incentivar la mejora en la calidad de atención

“Es importante la tarea de incentivar al recurso humano que trabaja en el sistema de salud para que todos los días mejore la calidad de atención y poder fortalecer el recupero de gastos dentro de los centros de salud para cumplir determinadas metas en relación a la calidad de vida de las personas y que esa calidad de vida se pueda transformar también en aportes económicos desde la Nación hacia nuestra provincia que permitan a su vez generar un circulo beneficioso y virtuoso de fortalecimiento”, relató.

Centeno hizo hincapié en “avanzar en más políticas de recursos humanos entre el Ministerio de Salud de la Nación y nuestro Ministerio para la construcción de “una red nacional del Ministerio de Salud, en la que estamos todas las provincias involucradas, que nos permita integrar los subsistemas de las provincias para garantizar mayor inclusión, más equidad y empujar a nuestro motor, que es la justicia social, para que cada chaqueño y chaqueña pueda acceder al derecho a la salud con calidad y para tener todos los días una vida digna”.

Red Federal de Bioimágenes

Verónica De Cristófaro, subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación, se refirió a la Red Federal de Bioimágenes, una herramienta que potenciará el trabajo interconectado entre diferentes jurisdicciones. “Estamos aquí también para trabajar en la distribución de los sistemas integrados de Bioimágenes, que van a permitir unir puntos del Chaco, para acercar métodos diagnósticos de imágenes, como mamógrafos, ecógrafos y placas, que facilitarán que viaje la imagen evitando que viaje la persona para poder hacer diagnósticos oportunos”.

“Esta es una reunión en la que unimos las dos dimensiones, la técnica y la política, dado que hace mucho que estamos trabajando con los equipos de Chaco y Nación en todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la infraestructura, en la reconstrucción del sistema de salud después de la pandemia a través de la Red Federal de Bioimágenes”, explicó.

De Cristófaro adelantó también “la llegada al Chaco, como a las 24 jurisdicciones argentinas, de equipos pesados, que son tomógrafos, angiógrafos, equipos de diagnóstico, herramientas de trabajo para hacer diagnósticos oportunos de patologías que en ocasiones cuestan vidas”.

Publicaciones Similares