| | |

EL GOBERNADOR HABILITÓ LA REFACCIÓN

Y AMPLIACIÓN DE LA RESIDENCIA DE ADULTOS MAYORES DE PRESIDENCIA DE LA PLAZA  

Con una inversión de más de 33 millones, las obras incluyeron mejoras estructurales en la institución que contiene y atiende con cuidados integrales a abuelas y abuelos de la zona. «Tener una vida digna es un derecho que el Estado debe garantizar», señaló Capitanich. El gobernador Jorge Capitanich, junto al intendente Diego Bernachea, inauguró este martes las obras de refacción y ampliación de la Residencia de Adultos Mayores (RAM) “Rosa H. de Pérez” de Presidencia de la Plaza. “Tener una vida digna es un derecho que el Estado debe garantizar”, señaló el mandatario provincial, acompañado de la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana.   Las obras demandaron una inversión de 33.224.103 pesos, a cargo del Ministerio de Planificación Economía e Infraestructura, y abarcan mejoras en mamposterías, cielorrasos, aberturas, sanitarios y terminaciones varias como la fachada, accesos y la vereda, además de instalaciones eléctricas y de desagües pertinentes a nuevo, con el objetivo de dejar en óptimas condiciones la institución.  

También se cercó el predio, se construyó una torre de estructura metálica para el tanque de agua con sistema de bombeo, se pintó el inmueble, se cambió el suelo íntegramente y se amuebló el edificio con todo el equipamiento necesario para permitir un desempeño de trabajo óptimo en beneficio de los pacientes del lugar.   “La provincia tiene 26 residencias de adultos mayores, y en ese contexto, estamos interviniendo en todos los efectores sociales directos para la protección integral de derechos. Es importante ver la sensibilidad del Estado para atender todos los días a más de 35.000 niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, ya que implica una exhaustiva estrategia para la promoción y el desarrollo”, afirmó el gobernador.   La RAM de Presidencia de la Plaza contiene y atiende con cuidados integrales a personas adultas mayores, promoviendo el derecho a una vida digna y activa a través de actividades específicas. Comenzó su vida institucional en 1983, contando con 39 años de funcionamiento activo, y actualmente tiene una capacidad para atender a 22 adultas y adultos mayores. Otras prestaciones son la disponibilidad de un auto válido y 7 dependientes.   En cuanto a la cantidad de habitaciones, posee cuatro para los y las residentes, y tres oficinas destinadas a enfermería, administración y oficina general. A su vez, cuenta con un baño para un personal de economato, salón de usos múltiples, comedor, lavadero y patio trasero para llevar adelante actividades socio-recreativas. En este contexto, Capitanich remarcó que “tenemos proyectados intervenir en 225 efectores sociales de la provincia para 2023, adecuando la infraestructura edilicia y todos los recursos que sean necesarios para llevar a cabo un mejor trabajo social para todos los habitantes de la provincia”.   A su vez, el intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea, agradeció al gobernador y a su equipo y aseguró que se trata de “un gran avance” para la comunidad de Plaza. “Esta es una obra transformadora que significa un mejor vivir para los residentes; nuestros abuelos y abuelas que vivían aquí y ahora van a volver, pero en otras condiciones”.    

  Garantizar los mejores cuidados gerontológico   La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, hizo hincapié en el plan que se viene desarrollando en la provincia, buscando refaccionar todos los dispositivos de protección. En este caso, estamos en Presidencia de la Plaza con una RAM de mucha historia en la localidad. El edificio se encontraba en condiciones que ameritaba una intervención urgente, y ahora cuenta con todas las comodidades que siempre debió tener para garantizar los mejores cuidados gerontológico”.   La funcionaria explicó además que “con las obras, reducimos el espacio en el predio para las personas mayores teniendo en cuenta la demanda, y en el área ganada vamos a construir la primera residencia juvenil destinada a los jóvenes que se encuentren estudiando alguna carrera universitaria o de nivel superior. Por lo tanto, habrá un intercambio generacional muy importante que traerá muchos beneficios al pueblo, garantizando un techo digno para aquellas personas que lo necesiten”.  

Por su parte, el subsecretario de Personas Adultas Mayores, Atilio García Plichta, remarcó que “era una institución de casi 40 años que no tuvo refacciones significativas, por lo que esta inversión de la provincia viene a traer una mejor calidad a la atención para nuestros adultos mayores, es decir, una de las ramas de la sociedad de mayor vulnerabilidad. Estamos muy contentos porque podremos recibir a otros pacientes, por fuera de los ocho que ya están residiendo allí”.   Por último, la responsable de la institución, Norma Leguiza, agradeció por estas obras que veníamos esperando desde hace mucho tiempo. Nuestros adultos mayores ya querían volver a esta que es su casa, y por suerte ha llegado el día. Aquí ellos desarrollan actividades diversas, como jardinerías, dibujos, juegos didácticos, entre otros, que los ayudan a mejorar su calidad de vida”.

 
 

Publicaciones Similares