| |

GENERAL SAN MARTÍN: EL GOBIERNO AVANZA

EN OBRAS ESTRUCTURALES PARA LA COMUNIDAD

Se trata de una inversión de más de 500 millones de pesos para acompañar el desarrollo de la comunidad. Son edificios y remodelaciones de espacios fundamentales como el Hospital Felix Pertile, la Casa de la Cultura y la Estación Terminal de Ómnibus.

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura avanza, en General San Martín, en obras claves para acompañar el desarrollo de la localidad que este 29 de abril cumplirá 113 años. “El Gobierno debe extender herramientas para darle mejor calidad de vida a la comunidad y San Martín es una de las ciudades del Chaco que viene creciendo considerablemente y necesita de inversiones que vayan a la par”, dijo el ministro Santiago Pérez Pons.

Las obras más importantes que se ejecutan son el Hospital Dr. Pértile, la Casa de la Cultura y la Terminal de ómnibus, priorizando la salud pública y jerarquizando la cultura y el turismo de la zona con una inversión total de más de 500 millones de pesos. “Fondos que quedan en la ciudad en obras y en trabajo local”, sostuvo.

Las construcciones son ejecutadas con mano de obra local, además de utilizar, siempre que sea posible, materiales de producción local a fin de fomentar la economía y producción regional. Además quienes trabajan en las obras se capacitan en el rubro, aprenden el oficio como una herramienta de salida laboral.

Detalles de las obras

El proyecto que se ejecuta en el Hospital tiene aproximadamente 800 metros cuadrados de obra nueva y 3500 metros cuadrados de refuncionalización. Brinda servicios y atenciones a las familias de las localidades aledañas, por lo que las mejoras impactarán en cientos de chaqueños y chaqueñas.

La obra avanza según lo permiten las condiciones del tiempo, proyectando el Centro de Abastecimiento de Procesos y Servicios (CAPS) que cuenta con lavadero y estar para los choferes del Servicio de Emergencia 107, los baños públicos, sector de mantenimiento, depósito de farmacia y depósito general.

Actualmente, se encuentran terminados los trabajos en el sector de esterilizaciones, el área de maternidad y el CAPS, que cuentan con modernización adecuada para que el personal de salud que trabaja en el hospital de San Martín, brinde servicios de calidad y atención segura.

Ramón Gómez, obrero de la construcción del hospital, destacó que son 30 personas trabajando desde el año pasado y señaló que es importante la capacitación que reciben para una obra tan fundamental que se relaciona con la salud pública. Además consideró que será una gran diferencia para la comunidad, ya que no tendrán que viajar a la capital para recibir atención de calidad.

“Las obras sanitarias implican además fuertes inversiones en equipamientos para brindar una atención de calidad a chaqueñas y chaqueños que podrán recibir servicios con la mejor tecnología cerca de sus hogares, sin la necesidad de viajar a Resistencia”, indicó el ministro.

En cuanto a la Casa de las Culturas, se realiza la segunda etapa de la refacción, con una inversión de más de 14 millones de pesos. Es un espacio fundamental de encuentro para la comunidad y cuenta con oficinas para la administración pública.

El proyecto contempla además, la construcción de un bar al aire libre, que aporta a los atractivos turísticos del lugar, ícono del carnaval chaqueño. La arquitectura del edificio y el mantenimiento de la fachada aportan a los atractivos de la ciudad. Actualmente, se realizan veredas nuevas con ladrillos producidos en la zona.

Las obras de la Estación Terminal de Ómnibus están en proceso de movimiento de suelo y se tiene estimada una inversión de más de 130 millones de pesos. Esta obra es elemental para la localidad, ya que fomentará el turismo y brindará mejores servicios para vecinas y vecinos y para quienes visiten General San Martín. “Son lugares que se están haciendo a nuevo e implican el embellecimiento de San Martín, para el disfrute de las y los vecinos y promoción del desarrollo y crecimiento económico de la zona”, sostuvo Pérez Pons.

Inversiones proyectadas y ejecutadas

En la localidad se prevé seguir avanzando en el desarrollo con obras que están proyectadas para empezar próximamente. Se trata de una inversión de más de 260 millones de pesos destinada a la construcción de un Mercado Fijo, el edificio nuevo de la Administración Tributaria Provincial (ATP) y la refacción de la Plazoleta Aury Beju, ripio, aljibes y reservorios de agua en la Escuela de las Familias Agrícolas y núcleos sanitarios en campo Araoz.

Asimismo, en la localidad, durante el 2021 y este año, se finalizaron siete obras con una inversión de más de 109 millones. Las mismas benefician en distintos aspectos a la comunidad, ya que abarca construcciones, refacciones y ampliaciones de lugares como la comisaría, un instituto educativo, la plaza central, el registro civil del hospital y pavimento urbano.

Publicaciones Similares