| |

CHACO SE PROYECTA COMO LÍDER

EN EL CRECIMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN

En 2021 la provincia alcanzó las 326.000 toneladas de despachos de cemento, llegando a su máximo histórico. Durante el primer trimestre de este año superó el número del mismo período del año pasado, por lo que se proyecta un año favorable para el sector.

A través del impulso que se le brinda a la obra pública desde el Gobierno Provincial y también el fomento y beneficios que se brinda a las construcciones privadas, el despacho de cemento viene en aumento y se proyecta seguir trabajando para superar nuevamente los números históricos.

Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), durante el 2015 en la Provincia se había tenido un registro histórico con un despacho de cemento de 276.000 toneladas. Luego de 2020 y teniendo en cuenta la pandemia, donde el sector presentó un impacto negativo, durante el 2021 se situó un 18,2% por encima de su anterior marca máxima, con 326.000 toneladas. Lo que representa una mejoría destacable para la construcción y todos los trabajadores y trabajadoras que se relacionan al área.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura destacó la importancia de fomentar el sector de la construcción para que los indicadores sigan en aumento y resaltó: “con las medidas para potenciar el sector de la construcción de ‘Chaco Crece Unido’ y las obras anunciadas con los 69 municipios, desde el Gobierno buscamos la generación de nuevos puestos de trabajo, mejorar la rentabilidad de pequeñas y medianas empresas y dinamizar las economías regionales”.

Cabe destacar que durante 2021 se generaron más de 10.000 nuevos puestos de trabajo y se estima que durante este año serán 20.000 las y los trabajadores que estarán construyendo las obras que potencian el crecimiento de la Provincia. Medidas como las anunciadas la semana anterior con “Chaco Crece Unido”, potencian el proceso de recuperación económica con beneficios fiscales que impulsan el sector de la construcción.

El panorama es favorable en toda la Argentina, ya que en 2021 no solo Chaco logró su máximo histórico en este indicador. También las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y Mendoza lo lograron, evidenciando la fuerte recuperación económica del sector a nivel nacional.

Durante 2022, Chaco lleva acumuladas 76.784 toneladas de cemento despachadas en el primer trimestre, marcando récord de despacho para el período de referencia. Los números favorables y las medidas beneficiosas que se implementan a lo largo de la Provincia, indican que, de continuar esta dinámica, será un gran año para el sector.

Las toneladas de cemento despachado corresponden a envases a granel y en bolsa. La cantidad a granel del primer trimestre de este año suma 23.366 toneladas y está vinculado a la obra pública, mientras que las toneladas en bolsa se refieren a la construcción privada y da un total de 53.419. Estos números reflejan el crecimiento notable del sector, ya que en el mismo período del año pasado el total de envase a granel correspondía a 17.200 toneladas siendo máximo histórico y en bolsas el número histórico se dio en el primer trimestre del 2018, con el despacho de cemento en bolsa de 51.478 toneladas.

Medidas que benefician al sector

El crecimiento en la construcción se ve reflejado en términos de despacho de cemento y en el aumento de empleos, tanto del sector privado como del público. Se seguirá fortaleciendo con la implementación de medidas de beneficios fiscales para las obras, la generación de capacitaciones y el traspaso de beneficiarios de planes sociales a trabajo formal registrado.

En el marco del programa “Chaco Crece Unido”, la semana pasada el Gobierno Provincial anunció las siguientes medidas con el objetivo de fortalecer el sector de la construcción:

• La exención del pago de ingresos brutos para la construcción, reforma y reparación de edi?cios residenciales, cuando se trate de obras nuevas;

• La reducción del 50% en las alícuotas para la construcción y reparación de obras de infraestructura y edi?cios no residenciales, en obras nuevas;

• La exclusión de regímenes de retenciones a empresas de la construcción que cuenten con sus obligaciones ?scales regularizadas;

• El reconocimiento de crédito ?scal con trámite exprés para empresas de la construcción, con una demora no mayor a 30 días. En este caso cuentan con la opción de transferir el mismo.

• Exención del pago de Fondo para Salud Pública para empresas de la construcción por cada nuevo empleado desde junio de 2022.

Publicaciones Similares