| |

CHACO SE ADHIRIÓ AL SISTEMA

DE INFORMACIÓN FEDERAL PARA LA GESTIÓN DE CONTROL DE LOS ALIMENTOS

Se trata de una plataforma digital que permite disponer de información precisa y actualizada sobre alimentos y establecimientos, facilitando la oportuna toma de decisiones sanitarias, en pos de asegurar una mayor protección a las y los consumidores. Además se firmó un acta de compromiso para incorporar el Módulo de Laboratorio integrando al Chaco al resto de las provincias.

El subsecretario de Promoción de la Salud Facundo Pujalte firmó, este miércoles con la directora del INAL-ANMAT Mónica López, la adhesión de la Provincia al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega), que contempla la digitalización de los módulos Autorización Sanitaria de Establecimientos y Productos Alimenticios, Artículo 21 del Carnet de Manipulador de Alimentos y Laboratorio.

Se trata de una herramienta digitalizada sobre los alimentos y establecimientos que permite no solo una integración con otras jurisdicciones del país sino también una mayor protección a las y los consumidores, siendo un avance en materia de bromatología.

La presentación, que se realizó en la Casa de las Culturas de Resistencia, contó también con la presencia del director de Bromatología del Chaco Pedro Ribeiro y la directora de Prevención, Vigilancia y Coordinación Jurisdiccional Lourdes D’Espósito, mientras que vía Zoom participaron la subadministradora de ANMAT Valeria Garay y representantes sanitarios de Misiones, Formosa y Corrientes y autoridades comunales de 13 localidades chaqueñas.

La gestión e intercambio de información entre los laboratorios oficiales de las autoridades sanitarias y el INAL, mediante el Sifega tiene el objetivo de fortalecer la gestión sanitaria y brindar mejor servicio a la población. “El Sifega hace que la bromatología provincial pueda realizar el registro tanto de las empresas que elaboran alimentos en la provincia como de sus productos, otorgando los certificados de RNPA”, resaltó López.

Durante el acto se oficializó la digitalización, a través de Sifega, de los módulos para la autorización sanitaria de establecimientos y productos para la obtención del Registro Nacional de Elaborador (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) del Chaco. Además se firmó un acta de compromiso para incorporar el Módulo de Laboratorio que quedará digitalizado integrando al Chaco al resto de las provincias. “Es fundamental tener esta integración a lo largo y a lo ancho del país porque también brinda información nutricional para la población”, resaltó.

La adhesión de la Provincia al Sifega es un avance en materia de bromatología. “El Sifega tiene como objetivo la digitalización de los registros de productores y del registro de alimentos seguros, lo cual impacta en todas las áreas del Ministerio de Salud Pública del Chaco ya que no solo se gana en eficacia y celeridad para los trámites, sino también en el cuidado y la prevención de enfermedades que la población puede contraer a través de alimentos que no están en condiciones”, expresó el subsecretario de Promoción de la Salud Facundo Pujalte.

La digitalización contribuye a la armonización y sistematización del Laboratorio Provincial de la Dirección de Bromatología de Chaco, contribuyendo a la mejora del sistema de gestión de calidad y colaborando directamente en el fortalecimiento de sus capacidades para la acreditación de normas bajo esquemas estandarizados y posicionándose como el primer laboratorio provincial perteneciente a la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (Renaloa) en digitalizar e incorporar el módulo del Sifega.

Carnet de Manipulador de Alimentos 

En la oportunidad también se lanzó el módulo para la emisión del «Carnet de Manipulador» de conformidad a lo establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA), como así también la gestión del Registro de Manipuladores Capacitados y Capacitadores Reconocidos en manipulación segura de alimentos en el marco de la Resolución 701/2021 del Ministerio de Salud Pública provincial.

Además se firmaron convenios entre el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y municipios, para llevar adelante la emisión del Carnet de Manipulador de Alimentos. Dicho carnet digital incorpora una herramienta de verificación, mediante el código QR, que permite la consulta de forma inmediata a través de la base de información actualizada, accesible y en línea. Al mismo tiempo, otorga a las autoridades de control la disponibilidad de los datos para la mejor ejecución de las tareas de fiscalización.

El carnet es válido en todo el país y posee tres años de vigencia a partir de su emisión y se puede visualizar dentro de la app miArgentina, junto a otras credenciales virtuales como el DNI, en cualquier dispositivo con sistema operativo Android o IOS.

Sifega

El Sifega es una plataforma digital creada para fortalecer el control de los alimentos y proveer un mejor servicio de información a la población. Es un canal de comunicación en línea entre el Instituto Nacional de Alimentos –INAL-, las autoridades sanitarias jurisdiccionales, el sector industrial y los consumidores.

Permite disponer de información precisa y actualizada sobre alimentos y establecimientos, facilitando la oportuna toma de decisiones sanitarias, en pos de asegurar una mayor protección a las y los consumidores. Actualmente son 21 las provincias argentinas que en conjunto con el INAL integran la base de información en línea del Sifega de establecimientos y productos autorizados a nivel federal.

Publicaciones Similares