| |

«LIBROS PARA APRENDER»

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN COMENZÓ A DISTRIBUIR EJEMPLARES EN ESCUELAS DEL ÁREA METROPOLITANA*  

Los libros forman parte de los 260.652 ejemplares con contenidos de lengua y matemáticas que se distribuirán de manera gratuita en toda la provincia para estudiantes y docentes, como parte del programa nacional «Libros para aprender». El ministro Aldo Lineras participó este martes de la entrega en las escuelas primarias Nº 706 de Resistencia y Nº 43 de Barranqueras.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, Aldo Lineras participó este martes de la entrega de libros para estudiantes y docentes en las escuelas primarias N°706 “Estanislao López”, de Resistencia, y N°43 “Juan B. Sanchis”, de Barranqueras.  

La entrega, se enmarca en el programa nacional “Libros para aprender”, y consiste en dos libros gratuitos (uno de Lengua y otro de Matemáticas) para cada estudiante y para cada docente, que el Ministerio de Educación de la Nación envió a todas las escuelas primarias del país –de gestión estatal, social y privada con cuota cero-, para que cada persona pueda llevar a su casa.       

En total se distribuirán en el Chaco 260.652 libros a estudiantes y docentes de primero a séptimo grado de Nivel Primario para garantizar la continuidad pedagógica y acompañar las trayectorias escolares tanto en el aula como en los hogares.   

En cada acto estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, la directora de Nivel Primario, Nilda Sosa, y en cada localidad el Regional correspondiente, el director Regional de la 10 A –Resistencia-, Omar Rojo, y la directora de la Regional 10 C –Barranqueras-, Gricelda Quiles.

Políticas inclusivas para corregir asimetrías

El ministro Lineras celebró la llegada de los libros a nuestra provincia, y manifestó: “Empezamos la primera etapa en Resistencia y la zona de influencia, área metropolitana. Tenemos mucha alegría, porque es un programa que fue anunciado el año pasado por el ministro Jaime Perczyk, y hoy ya lo vemos materializado con la posibilidad de acercar a docentes y estudiantes los libros de Lengua y Matemática de primero a séptimo grado”. 

Lineras recordó que hace un mes el equipo nacional de la Dirección de Nivel Primario visitó la provincia para capacitar a supervisores, supervisoras, directores y directoras de escuelas sobre la implementación y uso pedagógico de estos materiales para afianzar el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes.

“Este programa incluye a las áreas de Lengua y Matemática que necesitan ser reforzadas, los libros corresponden a material que se hizo con el asesoramiento de cada región y no son los mismos textos los que recibe NOA que NEA, ya que hubo una selección previa de los equipos curriculares de cada provincia, y pertenecen a editoriales reconocidas”. 

EL ministro remarcó que “el trabajo didáctico en el aula tiene distintos elementos como las y los estudiantes que son el centro del trabajo docente, la planificación y la evaluación; pero otro rubro es el medio ya que para enseñar uno tiene que contar con medios desde una simple tiza y un pizarrón, hasta libros y elementos tecnológicos. Este programa apunta a que haya libros para cada estudiante de primaria”, afirmó Lineras.

Asimismo, el ministro destacó que “las políticas inclusivas a nivel nacional permiten corregir asimetrías en cuanto a los recursos”, subrayando que además ahora se vuelve a contar con el Programa Conectar Igualdad a través del cual se entregarán 10 mil netbooks para chicos y chicas de escuelas secundarias (de zonas urbanas con población vulnerable, rurales y técnicas). “Esto se trata de la distribución de recursos y de poner en términos de recursos materiales lo que es una política educativa de inclusión”, aseveró Lineras.

TESTIMONIOS 

La directora de la EEP Nº 706, Susana Nardelli, expresó su alegría por la llegada de los libros que “vienen a ayudarnos a completar nuestra tarea como docentes. El hecho de que vuelvan los libros a los hogares viene a suplir una necesidad que nuestros estudiantes tenían hace tiempo. Es un material bibliográfico muy esperado por las familias y docentes, porque va a impactar de una manera importante y relevante en lo que es la tarea académica. Esta propuesta impactó de lleno a 416 estudiantes que tiene nuestra institución”.

Asimismo, Gisela Foglino, docente de primer grado de la EEP 706, comentó: “Los libros que van a servir para trabajar con todos los chicos y las chicas, ya que ésta es una escuela en la cual cuesta acceder mucho a materiales como estos, así que son muy bienvenidos para que todos y todas puedan trabajar al mismo tiempo. Desde ya muy agradecida al Ministerio de Educación que nos ha aportado este material”.

Los libros llegan directamente a las instituciones educativas, a través de Correo Postal, según cronograma de distribución establecido por Nación.

Este programa nacional aporta al cumplimiento del derecho a la educación y garantiza el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

Publicaciones Similares