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EL GOBIERNO PRESENTÓ EL REGISTRO

PROVINCIAL DE MEDIADORES Y EL PRIMER CENTRO DE MEDIACIÓN.

El Ministerio de Seguridad y Justicia promueve la resolución de conflictos de manera pacífica, garantizando una escucha activa y promoviendo el acceso a justicia de los ciudadanos y las ciudadanas del Chaco.   La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar presentó una plataforma virtual elaborada para llevar un registro de mediadores judiciales y extrajudiciales. Además, se entregó la resolución que autoriza el funcionamiento del centro de mediación del Colegio de Escribanos, el primero habilitado por el Poder Ejecutivo provincial.  En el año 2021 fue promulgada la Ley Integral de Mediación 3323-C, que impone al Ministerio de Seguridad y Justicia como autoridad de aplicación, supervisión y control de los centros de mediación. A fin de dar cumplimiento a lo prescripto, la cartera de Seguridad y Justicia articuló con la empresa estatal ECOM la elaboración de una plataforma virtual que incluya diversos aspectos para la promoción e información de la mediación, que incluye el registro digital de mediadores, tanto judiciales como extrajudiciales. A la par, en marzo finalizó el curso de formación en mediación comunitaria, dictado por docentes de la Dirección Nacional de Mediación, que permitió capacitar a 53 personas de toda la provincia. El Gobierno de Chaco proveyó la infraestructura necesaria para desarrollar la capacitación e implementar un Centro de Mediación Comunitaria en la provincia. Así, los Centros de Mediación Comunitaria tendrán la tarea de evitar la conflictividad barrial en distintas localidades de la provincia, a través de métodos de resolución de disputas sociales, reclamos por temas de compra-venta, servicios o deudas, entre otros temas. 

Reducir la conflictividad La mediación comunitaria es una meta del Gobierno provincial y se aplicará a conflictos vecinales, con el objetivo de reducir la tasa de judicialización de conflictos. Se trata de un procedimiento de resolución de conflictos no adversarial, voluntario, colaborativo y gratuito, dirigido por un tercero neutral, mediador, que ayuda a mejorar y optimizar la comunicación entre los ciudadanos, en pos de generar soluciones oportunas, legitimadas por ellos. Entendiendo como tales las controversias que surjan en virtud de la convivencia o proximidad entre vecinos, como ser: ruidos y vibraciones molestos, olores, humo, higiene, basura, mascotas, cuestiones de medianería y construcción, entre otros, resultando la presente meramente enunciativa. El objetivo de la Mediación Comunitaria es facilitar el acceso a la justicia mediante la participación activa de los involucrados generando la autogestión y resolución de conflictos. Se reduce el índice de procesos judiciales innecesarios, se propicia el diálogo, y se genera el compromiso y la participación vecinal promoviendo una actitud preventiva y colaborativa para abordar tempranamente los conflictos comunitarios. Participaron de la presentación, la subsecretaria de Justicia Lourdes Polo Budzovsky, el subsecretario de Legal y Técnica Cristian Motter, autoridades de la empresa ECOM, autoridades del Colegio de Escribanos y mediadores.

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