| |

DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO

AMBIENTE DESTACA EL AVANCE EN PROYECTOS TERRITORIALES SUSTENTABLES JUNTO A PUEBLOS ORIGINARIOS

Producción de miel orgánica, huertas agroecológicas, artesanía originaria y revalorización de saberes de la medicina ancestral, son algunos de los proyectos en los que se trabaja junto a las organizaciones de las comunidades originarias a fin de recuperar y proteger la identidad cultural y mejorar su calidad de vida con proyectos sustentables.

En el Día del Aborigen Americano, que se celebra cada 19 de abril, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible destaca el trabajo junto a las comunidades originarias a fin de concretar proyectos para elevar su calidad de vida, conservar los bienes naturales del Chaco y resguardar la identidad de las culturas originarias.

Entre los principales proyectos gestionados con el apoyo y asesoramiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible están: producción de miel orgánica en El Impenetrable, desarrollo de huertas agroecológicas para el consumo local, puesta en valor de artesanía originaria y revalorización de saberes de la medicina ancestral.

Mieles de El Impenetrable

El proyecto “Mieles orgánicas en Interfluvio” cuenta con financiamiento del programa nacional PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio-económica en Áreas Rurales) y refiere a productores criollos y originarios del Paraje “El Mojo”, en área de influencia de El Espinillo. El objetivo es mejorar la producción de miel de algarrobales, abundante en la región. Sumado al agregado de valor logrado con la certificación como miel pura, orgánica y libre de químicos, mejora la rentabilidad de la organización y el desarrollo de alianzas comerciales.

 “Miel de Algarrobal”, financiado por el proyecto “Corredores Rurales y Biodiversidad” del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, inició con un grupo de 14 productores y hoy ya son más de 50 familias en varios parajes del Interfluvio dedicándose a la producción, siendo evidencia del esfuerzo y trabajo comunitario.

Además, a fines de 2021, se realizó el 1° Encuentro de Apicultores Qom del Interfluvio con el fin de promover el desarrollo de actividades productivas con identidad local. El evento, organizado por la asociación apícola “Ipiaxaicqpi” contó con  la participación del Gobierno, apicultores y artesanas de toda la región.

Proyectos originarios con impronta ambiental

A mediados del año pasado ocho proyectos ambientales de la provincia recibieron financiamiento por un total de 152 mil dólares del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Este programa insta a las organizaciones que inscriban sus proyectos orientados a brindar soluciones locales a problemas ambientales globales.

De estos ocho, tres pertenecen a organizaciones de pueblos originarios: “Chitsaj Tokojchey” es una organización de mujeres artesanas wichí de Misión Nueva Pompeya, su proyecto les permitirá construir el Centro Artesanal para acopio, exposición y comercialización de artesanías hechas en chaguar; la asociación civil “WEL’A” de Comandancia Frías desarrollará una huerta comunitaria que beneficiará a 66 familias wichí; y la Fundación “HUOQO” de Puerto Tirol con el proyecto “Sanar, cultivando nuestra salud”, permitirá universalizar los saberes ancestrales de la medicina natural.

El proyecto de huertas agroecológicas que mantiene el Ministerio de Ambiente junto a las comunidades de El Sauzalito, cuya reactivación del sistema de riego en la zona empezó con 45 lotes y hoy alcanza a 100 productores. La finalidad es revivir el proceso de producción autóctona, donde cada vez más pobladores se lanzan a producir de forma orgánica tal y como lo hacían sus ancestros.

 “Sentimos verdadero orgullo por el trabajo que llevan adelante tantas organizaciones en favor del desarrollo de actividades que generan alimentos saludables, resguardan sus culturas y son fuente de trabajo para que las familias mejoren su calidad de vida”, destacó la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira.

Día del Aborigen Americano

Esta fecha conmemora la visibilización de los pueblos originarios americanos a partir de la realización del 1er Congreso Indigenista Interamericano realizado en México en 1940. En ese acto, los Estados Americanos suscribieron el Documento de Pátzcuaro en el cual se instituyó el 19 de abril como el “Día del IndígenaAmericano”.

El día pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas originarias de América, buscando preservar sus saberes ancestrales y su legado de cuidado de la madre tierra.

Publicaciones Similares