| |

Fernández pidió una «justicia independiente

de los poderes fácticos» junto al presidente de Ecuador.

Es el primer encuentro entre ambos mandatarios, desde el comienzo de la visita de Guillermo Lasso a la Argentina. Está prevista la firma de varios acuerdos bilaterales.

El presidente Alberto Fernández pidió este lunes junto a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, «fortalecer la institucionalidad» en América Latina contando con «una Justicia republicana independiente de todos los poderes fácticos» y anunció que la Argentina «quiere volver a recuperar su vínculo diplomático» con Venezuela.

Durante la firma de la declaración conjunta realizada por los mandatarios en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Fernández abogó nuevamente por la unidad latinoamericana y el deseo de recuperar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como espacio para conseguir ese objetivo.

Fernández y Lasso

VER VIDEO

Fue durante el saludo inicial que el Jefe de Estado argentino hizo mención al compromiso «de fortalecer las democracias y la institucionalidad, también con una Justicia republicana independiente de todos los poderes facticos» para convivir bajo los supremos ideales de la vigencia de los derechos humanos».

En ese marco, aseguró que el tema de Venezuela «es recurrente» en los foros regionales, planteó que este es el momento para «ayudar» a ese país a «funcionar normalmente» y anunció que, como «primer paso», Argentina se propone «volver a recuperar su vínculo diplomático» con Caracas.

«Como presidente pro témpore de la Celac, convoco a todos los países de América Latina y el Caribe a que repensemos la situación de Venezuela, porque ha pasado un tiempo difícil y creemos que es momento de ayudarla a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento, y no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención», expresó Fernández.

En ese mismo sentido, hizo el llamamiento invocando la necesidad de que «los venezolanos que han emigrado puedan volver a disfrutar de su Patria».

Fernández explicó que, junto a Lasso, estuvieron de acuerdo en poder «lanzar esta convocatoria a la fraternidad de América Latina y el Caribe».

«La unidad latinoamericana hay que lograrla», reiteró Fernández, y puso como ejemplo la crisis causada por la pandemia de coronavirus, ante la cual se podría haber «negociado con otra fortaleza» si se hubiera actuado en conjunto para la compra de vacunas, remarcó.

Telam SE

Lasso, por su parte, elogió a Fernández y sostuvo que «desde el primer instante» se le pudo «sacar brillo a las coincidencias» por encima de las diferencias bilaterales.

Respecto de la reunión, dijo que ambos coincidieron en defender «los principios democráticos», abogó por la necesaria «independencia de la Justicia y de la Celac como un organismo «para reconstruir la unidad de América Latina y el Caribe».

Además, dijo que Ecuador «va a considerar» la propuesta de Fernández sobre Venezuela y ratificó que su país apoya la posición argentina por la soberanía de Malvinas.

En materia económica, ambos destacaron la potencialidad de la relación bilateral y Fernández dijo tener «muchas expectativas en profundizar vínculos».

Entre otros puntos, se habló de acuerdos en el sector automotriz para que vehículos producidos en Argentina puedan llegar a Ecuador.

En ese sentido, el mandatario ecuatoriano anunció que durante su visita al país había mantenido reuniones con los directivos de Toyota con el fin de acelerar los procesos de importación desde Argentina.

Finalmente, Fernández sostuvo que «la economía (Argentina) tiene tres pilares básicos: la producción, el trabajo y la distribución» y que mientras las primeras «siguen creciendo», hay «un problema en la distribución derivado de la inflación».

«Los salarios no logran alcanzar a la inflación», explicó el mandatario en el Salón Blanco y deslizó que podría haber anuncios sobre la materia en las próximas horas.

Telam SE

La nota colorida de la presentación fue cuando Lasso saludó la reciente paternidad de Fernández y le dijo que era «muy valiente» por haber tomado esa decisión, despertando sonrisas entre los presentes.

Antes de la declaración conjunta de los presidentes, los cancilleres Santiago Cafiero y su par Juan Carlos Holguín firmaron un Memorando de Entendimiento de Cooperación en Asuntos Consulares, que posibilitará mantener un intercambio fluido y permanente sobre información en políticas y normativas migratorias de ambos países.

De las actividades conjuntas participaron también, por la Argentina, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, y el propuesto embajador ante Ecuador, Gabriel Fuks.

Además del canciller Holguín, integraron la comitiva el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado Lucio-Paredes; la ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, y el embajador de Ecuador en Argentina, Xavier Monge Yoder.

Publicaciones Similares