| |

GRACIAS A UNA INSTANCIA DE DIÁLOGO

CON EL GOBIERNO, ESTE LUNES NO HABRÁ PARO DE TRANSPORTISTAS EN CHACO

El sector tenía prevista una medida de fuerza para este lunes 18 de abril. Luego de dialogar con funcionarios provinciales, la acción fue suspendida.

La subsecretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, llevó adelante un espacio de diálogo e intercambio con transportistas de cargas con el fin de llegar a un principio de acuerdo. 

Las cámaras de transporte de cargas locales tenían previsto un paro de actividades y cortes de ruta en distintos puntos de la provincia, en consonancia con las medidas que se desarrollaron a nivel nacional, solicitando una mejora del cuadro tarifario. 

A nivel federal se arribó a un acuerdo el último jueves con la implementación de nuevas tarifas y en las últimas horas también se logró un acercamiento de las partes en la provincia. Tras una semana de charlas y negociaciones, y con mayores certezas a nivel nacional, la Subsecretaría de Transporte del Chaco logró llegar a un acuerdo y desactivar el paro de transporte de cargas y los cortes de rutas previstos para el lunes 18 de abril.

Tomás Yazlle, encargado del área, señaló: «Entendemos la delicada situación de los transportistas ante los recientes incrementos en el precio del gasoil, sumado a las complicaciones en el abastecimiento durante las últimas semanas. Por esto, y luego de hablar con representantes de todos los sectores, hemos decidido poner en vigencia el cuadro tarifario nacional para el transporte de granos y trasladar la misma actualización para el transporte de algodón”.

Además, la Subsecretaría continuará con estrictos controles tanto sobre el cumplimiento de la nueva tarifa y las condiciones de los camiones (habilitaciones, seguros y RTO, entre otros). El objetivo es optimizar y mejorar todo el sistema de transporte de la Provincia.

Por otro lado, Yazlle destacó cuestiones más estructurales: “Contamos con la particularidad de que la tarifa es de carácter obligatorio dentro de la provincia, mientras que por fuera, la tarifa nacional es un cuadro de referencia, es decir que no tiene obligatoriedad de cumplimiento. Esto lógicamente hace que haya mayores rispideces entre dadores de carga y transportistas”.

Paralelamente, señaló que el diálogo entre los distintos actores seguirá en las próximas semanas involucrando a transportistas, acopios, productores y a la subsecretaría. «Es importante debatir y llegar a consensos entre todas las partes, buscando salidas estructurales a la coyuntura. El transporte no puede ser la variable de ajuste en esta cadena de valor, pero ir al paro no puede ser la solución. Debemos generar distintos incentivos dinámicos que realmente nos permitan salir de esta dualidad en torno a la tarifa», expresó el funcionario. 

En la misma línea, detalló que las prioridades de la gestión en torno al transporte de cargas son: distribuir los costos de la cadena de una manera justa; que transportistas locales tengan un importante volumen de trabajo más allá de los meses de cosecha gruesa; el desarrollo íntegro de las cadenas de valor y la potenciación de la actividad portuaria.

De esta manera, el estado provincial expresó su voluntad de analizar las demandas del sector y generar una propuesta superadora que permita sostener la actividad en todo el territorio chaqueño.

Publicaciones Similares