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Roscas, empanadas de vigilia y huevos de pascua

con expectativas de buenas ventas.

Desde la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés señalaron el optimismo en las ventas de productos para Semana Santa debido a las mayores posibilidades de reuniones familiares y celebraciones que existen en la actualidad luego de dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus.

Las expectativas de ventas de productos típicos de la Pascua son buenas para comerciantes y productores, debido a las mayores posibilidades de reuniones familiares y celebraciones que existen en la actualidad luego de dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus.

«Los últimos dos años las Pascuas fueron en pandemia; este año a la gente la veo más optimista, con ganas de festejar y eso creo que va a ser importante para nosotros», señaló a Télam el presidente de la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Néstor Reggiani.

Dijo que la Pascua «en 2020 fue nula, tuvimos la suerte de estar abiertos pero la gente no salía mucho, se vendía algo por delivery; el año pasado repuntó mucho en comparación a 2020″.

«Este año, en comparación con el año pasado, esperamos que sea también mejor», agregó.

Señaló que las ventas para esta fecha «empiezan una semana antes» cuando comienza a haber demanda de roscas de Pascua y empanadas de vigilia y que los días «jueves, viernes, sábado y domingo es cuando hay más movimiento de ventas».

También propietario de confitería La Nueva Muguet, Reggiani dijo que en esta ocasión «la variación de los costos que hubo fue alrededor de 60%, acompañó lo que es la inflación» y en los precios para venta «fuimos de la mano con eso, no se puede poner mucho más tampoco porque si no, no se vende».

Una rosca de 400 gramos comprada en el supermercado que el ao pasado costaba 350 pesos este ao 499 pesos
Una rosca de 400 gramos comprada en el supermercado que el año pasado costaba 350 pesos, este año 499 pesos.

Afirmó que «hoy la gente se fija mucho en el precio» y que «un huevo de Pascua hecho con chocolate de calidad francés o belga vale el doble que uno elaborado con un baño de repostería», explicó.

En cuanto al precio de los huevos, sostuvo que uno elaborado con baño de repostería ronda los 3000 pesos el kilo, mientras que uno elaborado con chocolate de buena calidad se ubica entre 7000 y 9000 pesos el kilo.

Los huevos de Pascua que más se venden son los que pesan entre 100 y 250 gramos, en tanto que los huevos más grandes, de un kilo para arriba o figuras de chocolate, se compran en algunos casos para compartir en familia.

Un informe de la consultora Focus Market vía Scanntech, en base a un relevamiento realizado en 670 puntos de venta en todo el país, indicó que los huevos Pascua están este año hasta un 89% más caros: en 2021 un huevo de chocolate con leche de 55 gramos costaba 291 pesos y en la actualidad cuesta 550 pesos.

Una rosca de 400 gramos comprada en el supermercado que el año pasado costaba 350 pesos, este año 499 pesos, con un aumento de 43%.

«El precio internacional del cacao ha pasado de los 2350 dólares a los 2600 dólares y Argentina es un neto importador de cacao. A lo que se le suma que ingredientes como azúcar, leche o los emulsionantes también han tenido fuertes subas interanuales», indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Dentro de los pescados, otro de los productos de mayor demanda en Pascua, el que tuvo el mayor aumento en forma interanual es el filet de merluza con una suba de 66%, ya que el kilo hoy cuesta 899 pesos y el año pasado costaba 540 pesos.

Le sigue el calamar con un 56% de aumento, hoy su precio es de 890 pesos el kilo y el año pasado costaba 570 pesos.

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), dijo a Télam que en comparación con el año pasado se registran «incrementos en promedio 87,6% interanual, con pisos de 54% y un techo de 146%».

«Enlatados de caballa, de atún y en el caso de derivados de cacao, es lo que más se incrementó junto con panificados», afirmó.

El estudio se realizó sobre un total de 675 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad, pescaderías, fábricas de pastas, panaderías y confiterías, a lo largo del país.

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