EL GOBIERNO REALIZÓ LA SEGUNDA AUDIENCIA
PÚBLICA SOBRE EL TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS
La jornada realizada en Barranqueras forma parte del proceso para definir la actualización de la tarifa del servicio. «El objetivo del gobierno es reducir el impacto económico para las familias chaqueñas y cuidar el bolsillo de las y los trabajadores», aseguró el subsecretario de Transporte quien encabezó el encuentro.
El subsecretario de Transporte de la provincia Tomás Yazlle encabezó, este lunes en el Salón de Usos Múltiples del Puerto de Barranqueras, la segunda audiencia pública sobre el transporte público interurbano de pasajeros. La jornada contó con la participación de autoridades provinciales, municipales, empresarios, integrantes de asociaciones civiles y vecinas y vecinos del área Metropolitana.
“Es un momento positivo donde se reúnen todos los actores y cada uno da su visión sobre el servicio, generando un intercambio enriquecedor que nos permite pensar acciones y planificar mejoras para las usuarias y usuarios. Es muy importante contar con la participación ciudadana”, expresó Yazlle.
Durante la audiencia, al igual que la instancia realizada en Resistencia el pasado viernes, se efectuó una presentación sobre las características de un sistema sostenible para el transporte público de pasajeros, el estado actual del servicio en el Gran Resistencia y el nuevo estudio de costos de la tarifa.
“La cifra que arrojó el estudio de costos, no será lo que pagarán las familias. A este número hay que descontar los subsidios nacionales y provinciales”, explicó Yazlle, y agregó que se prevé una readecuación tarifaria en dos tramos para amortiguar su impacto lo mayor posible.
“Entendemos que debe haber una actualización en este contexto de aumentos de precios pero también pensamos en las familias y aún más en quienes tienen un trabajo informal, la intención es cuidar el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores”, aseguró.
Este último ítem se define tras el análisis de 23 componentes de la estructura de costos de una empresa modelo incluyendo conceptos como los salarios del personal, costos de neumáticos y material rodante, combustibles y lubricantes, entre otros. En este caso, el resultado arrojó una tarifa técnica de 114,98 pesos para sostener el funcionamiento del servicio en líneas interurbanas que, según explicaron desde el área de Transporte, no será absorbido en su totalidad por las y los usuarios.
“El 75% de la estructura de costos depende del gasoil y de los salarios que se pagan, siendo dos variables muy dinámicas en la actualidad y que no dependen del gobierno provincial. Lo que sí depende es que el impacto sea el menor posible en el bolsillo de las familias, por lo que seguiremos subsidiando gran parte del boleto final”, sostuvo.
En este caso, trazó un paralelismo: el año pasado la tarifa técnica sin subsidio fue de $69,90, sin embargo el valor final del boleto se situó en $31, menos de la mitad, producto principalmente de los subsidios provinciales.
En la misma línea, la actual gestión ha implementado el programa Chaco Subsidia que brinda asistencia a las empresas del sector y el Boleto Estudiantil Gratuito que tiene un impacto social directo en la población chaqueña. “El Estado ha demostrado su vocación de acompañar para garantizar este servicio y aliviar la carga económica que significa para usuarias y usuarios”, indicó.
Por último invitó a la comunidad a acercarse a la Subsecretaría de Transporte a fin de brindar su opinión sobre el servicio y generar aportes para implementar mejoras, buscando garantizar una efectiva participación ciudadana. “Comprendemos que el funcionamiento del transporte de pasajeros está lejos de ser el óptimo, trabajamos día a día para mejorar la situación”, concluyó.