| |

Más de 1.200.000 extranjeros ingresaron al país

luego de la reapertura de fronteras

Los ingresos generados serían cerca de 740 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Turismo y Deportes.

Un total de 1.250.438 de extranjeros ingresaron al país desde la reapertura de las fronteras en octubre, de los cuales más de un millón lo hicieron durante la temporada de verano, lo que generó ingresos por 740 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Turismo y Deportes.

En octubre, mes en el que aplicó la apertura para países limítrofes, ingresaron 30 mil personas; en noviembre (apertura para todos los países), 139.500 personas; diciembre, 192.439 personas; en enero, 248.182; en febrero: 270.377, y en marzo, 361.215.

Con respecto a la temporada de verano, la cartera que conduce Matías Lammens destacó que “a pesar del surgimiento de la variante Ómicron que detuvo la recuperación del turismo internacional en todo el mundo, los datos del verano superaron las expectativas previas que habían puesto como horizonte el ingreso de un millón de turistas y la movilización de 650 millones de dólares”.

Durante la temporada de verano 2021/2022 (diciembre enero, febrero y marzo) ingresaron al país 1.072.213 visitantes extranjeros que generaron ingresos por 740 millones de dólares. Según indicaron, “semana a semana se achica la brecha entre los visitantes que ingresaron en 2019/20 (prepandemia) y los que están ingresando este año”.

En enero ingresaron “sólo un 18,7% de extranjeros con respecto al mismo mes de 2020 y la última semana de marzo ese número ya había alcanzado el 47%”. Durante marzo, el ingreso de visitantes subió a un ritmo de 5% cada semana.

El ranking de extranjeros lo encabezaron los brasileños que representan más del 35,5% del ingreso de turistas extranjeros, los paraguayos se ubicaron segundos (15,8%), mientras que los estadounidenses se ubicaron terceros (8,1%), por encima de los chilenos y uruguayos. Chile representó el 7,4%; Uruguay 6,7%; Bolivia 5,1%; España 4,2%; Bolivia 4,1%; Francia 2%; Perú 1,7%, y Colombia 1,6%.

“El turismo receptivo es la gran apuesta de esta nueva etapa. Tuvimos una temporada histórica a nivel interno y además recibimos a más de millón de turistas extranjeros, lo que generó un importante ingreso de divisas al país”, resaltó Lammens.

Sostuvo que “estas cifras, la eliminación de los requisitos para el ingreso al país y las nuevas rutas aéreas que anunciamos nos muestran que la recuperación en nuestro país será más rápida de lo que proyecta la OMT (Organización Mundial del Turismo) a escala internacional».

“Seguimos trabajando con la convicción de que el turismo es un sector estratégico para el desarrollo económico de los próximos años”, afirmó.

Además, señalaron que se espera un fuerte crecimiento del turismo receptivo durante los meses de abril y mayo de la mano de la recuperación de la conectividad, la eliminación de restricciones y requisitos para ingresar al país y la fuerte promoción en mercados estratégicos como Brasil y Estados Unidos.

Fuente: Télam

Publicaciones Similares