| |

TIERRA Y TERRITORIO, FINANZAS SOSTENIBLES  

Y ECONOMÍAS REGIONALES, LOS TEMAS DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL NACIONAL QUE SE REUNIRÁ EN CHACO

La jornada se llevará a cabo el 19 de abril en el Centro de convenciones Gala. Será el primer encuentro que se realizará en una provincia. Participarán 30 consejeros que conforman el organismo, así como distintos actores especializados en la temática y referentes del Norte Grande. En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich se reunió este lunes con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina, Gustavo Beliz. El encuentro tuvo como uno de sus objetivos analizar los detalles de la próxima reunión del Consejo Económico y Social (CES), que por primera vez se realizará en Chaco. El encuentro será el martes 19 de abril a las 10 en el Centro de Convenciones Gala. Resistencia será la anfitriona del primer encuentro que el CES organiza en una provincia distinta de Buenos Aires, y donde se abordarán tres ejes: Tierras para el desarrollo humano integral, Promoción de las finanzas sostenibles e Innovaciones productivas y desarrollo de las economías regionales. De la jornada participarán 30 consejeros que conforman el organismo, así como distintos actores invitados en la temática, principalmente de las provincias que componen el Norte Grande.

En cuanto al eje de “Tierras para el desarrollo humano integral” se abordará la cuestión del ordenamiento territorial, los bancos de tierras, su marco jurídico y otras estrategias clave para la gestión de tierras urbanas y rurales de la región y el país. En el eje “Promoción de las finanzas sostenibles” se debatirá la emisión de instrumentos que permitan generar una valorización de activos con un impacto ambiental positivo. Al respecto, el gobernador explicó que “Chaco es acreedor ambiental y como tal tiene que hacer valer los servicios ecosistémicos que provee la provincia para garantizar una serie de derechos a las y los habitantes: viviendas, tierras, desarrollo productivo, generación de empleo”, remarcó y aseguró que trabaja en una superficie de 37.000 kilómetros cuadrados.

También, el 19 de abril se trabajará sobre el eje de las Economías Regionales que incluirá temáticas claves como la innovación para el desarrollo sostenible y la consolidación de estrategias regionales y su federalización. Para tal fin, se convocará a sectores empresariales, como la Cámara de la Mediana Empresa y a múltiples sindicatos. El CES es un órgano colegiado y de participación ciudadana, presidido por Gustavo Béliz, que busca promover el debate y la búsqueda de consensos acerca de las prioridades estratégicas para la Argentina en el mediano y largo plazo. Para ello reúne a trabajadores, empresarios, representantes del sistema académico, científico y de la sociedad civil, formando un espacio de diálogo y cooperación entre los sectores económicos y sociales.

 

Publicaciones Similares