| |

SÁENZ PEÑA: DOS OFERTAS E INVERSIÓN  

MILLONARIA PARA CONSTRUIR EL PRIMER HOSPITAL MATERNO-INFANTIL DEL CHACO.

Con una inversión de $1.952.597.488, el nuevo edificio permitirá atender la demanda de la creciente población de la zona. Estará emplazado en el predio contiguo al Hospital de Agudos, y será un centro de nivel VI con consultorios externos, guardias y emergencias, hospitalización, centro obstétrico, farmacia, laboratorios y especialidades como oncología, kinesiología, quemados, nutrición, entre otras.   El gobernador Jorge Capitanich encabezó esta mañana en el Salón Obligado de Casa de Gobierno la apertura de sobres para la construcción del Hospital Materno Infantil de Sáenz Peña, el primero en su tipo en la provincia. Dos empresas se presentaron para ejecutar la obra que se emplazará en el predio del hospital 4 de Junio y que demandará una inversión de $1.952.597.488 con financiamiento de Fonplata.   El nuevo edificio contará con consultorios externos, guardias y emergencias, hospitalización, centro obstétrico, centro quirúrgico, farmacia, laboratorio, brindará diagnóstico por imágenes y de acuerdo a su proyección futura se prevé espacios para las especialidades de oncología, quemados, nutrición y kinesiología, determinando su complejidad, de nivel VI. 

  “Esta obra forma parte de un plan de inversiones que estamos ejecutando en materia de infraestructura, equipamiento y fortalecimiento institucional y en materia de recursos humanos con el objeto de lograr una mejor calidad en la atención del servicio sanitario”, destacó Capitanich, agregando que la intervención demandará una inversión complementaria para la construcción de una subestación energética, así como obras para la provisión de agua potable y cloacas.    “Es importante remarcar que el Hospital 4 de Junio que inauguramos en el 2015 no contemplaba el servicio de maternidad e infancia para satisfacer toda la demanda de la creciente población de la región y de la zona, de manera que este nuevo edificio va a tener todas las complejidades que se necesitan para la atención de la madre y el niño y tiene una perspectiva de previsión para el crecimiento futuro”, aseguró.   El edificio se ubicará en el espacio donde actualmente se encuentra el edificio antiguo destinado a la atención sanitaria. “Se pretende destinar la zona a un centro materno-infantil de vanguardia, instaurándose como un complejo sanitario de referencia para la región”, sostuvo Capitanich.   El hospital 4 de Junio “Ramón Carrillo” corresponde al Nivel VI de la red sanitaria de la provincia y según el Decreto Nº 8/2020, corresponde a la región administrativa Nº 4, acompañada de las ciudades de Quitilipi, Machagai y Presidencia de la Plaza.   Por su parte, la subsecretaria de Salud Comunitaria y Entornos Saludables y no Violentos, Josefina Bittel, dijo que “se trata de un gran avance en la mirada federal y el fortalecimiento de la red sanitaria”. “Es muy importante poder plasmar en obras y políticas públicas una mirada que contemple la necesidad de descentralizar los espacios de atención para poder tener siempre una llegada oportuna, a tiempo y de calidad para todos los ciudadanos”, destacó.   

“En este caso tendremos una obra de gran envergadura pensando en la posibilidad de intervenciones quirúrgicas y de reforzar las políticas de maternidades seguras para poder llegar a tiempo a todas las personas que así lo requieran, sin tener que trasladarse a la capital con todos los costos o dificultades que eso puede representar”, remarcó la funcionaria, acompañada además por la jefa de gabinete del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Martina Quaglia.   La Obra   El edificio contará con una superficie de 9.500 metros cuadrados construidos, distribuidos en planta baja y primer piso, previendo posibles ampliaciones para satisfacer demandas futuras. En planta baja se encontrarán la guardia y urgencia, consultas ambulatorias, áreas administrativas, farmacia, laboratorios, rayos y contará con central de abastecimiento y procesamiento que estará formado por cocina comedor del personal, lavadero, ropería, depósitos, central de esterilización y mantenimiento. La planta alta tendrá internación pediátrica, internación materna, cirugía, terapia intensiva, obstetricia y neonatología.

 
 

Publicaciones Similares