| |

REMATES GANADEROS: EL GOBIERNO IMPULSA

NUEVAS PLAZAS PARA EXTENDER LOS BENEFICIOS A MÁS PRODUCTORES CHAQUEÑOS

Durante 2020 y pese a la pandemia de COVID-19, se realizaron 10 Remates Ganaderos Chaqueños. Este año se proyectan 15 eventos mientras se gestionan más plazas para sumar fechas a fin de incrementar el acceso a pequeños y medianos productores ganaderos.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo gestiona nuevas plazas para sumar a los Remates Ganaderos Chaqueños de 2022, a fin de incrementar el número de pequeños y medianos productores beneficiados con el programa de la Subsecretaría de Ganadería, uno de los pilares del Programa Ganadero Provincial 20/30.

“Para  ello trabajamos con las entidades ruralistas de toda la provincia a fin de acordar un calendario, definir el número de productores interesados en participar, un primer número de los animales que saldrán a pista y tener el acompañamiento de los municipios dispuestos a sumarse a esta iniciativa”, indicó el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo.

En principio para este año la cartera productiva-industrial proyecta 15 remates en distintos puntos de la provincia. Los Remates Ganaderos Chaqueños comenzaron en 2020 como la herramienta comercial del Plan Ganadero Provincial 20/30, para que los pequeños y medianos productores ganaderos puedan comercializar sus animales en un remate feria, donde se manejan precios de mercado.

Los costos por traslado de hacienda y de comisión de la firma consignataria, así como el canon por el uso de las instalaciones donde se realiza el evento, son absorbidos en su totalidad y en forma directa por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco. “Los remates se convirtieron en corto tiempo en una herramienta comercial muy importante y accesible para los pequeños y medianos productores de la provincia”, resaltó.

Los productores que venden su hacienda obtienen precios superiores a los que se manejan en el mercado local, permitiendo que esos recursos sean volcados a otros fines como mejoras en las instalaciones o profundizar los trabajos en materia sanitaria o genética de los rodeos. “Muchos productores estaban acostumbrados a vender sus animales en el mercado interno, obteniendo valores inferiores a los que se dan en los Remates Ganaderos, donde siempre se alcanzan precios de mercado”, aseguró.

Remates en números

Durante 2020 y pese a la pandemia de COVID-19, se realizaron 10 Remates Ganaderos Chaqueños en igual número de localidades del interior provincial. Se comercializaron 6.125 animales de distintas categorías, aportados por 403 pequeños y medianos productores.

Estas actividades se llevaron adelante sin la presencia de público y dando estricto cumplimiento a las medidas sanitarias que fueron establecidas para evitar la propagación del virus.

En 2021 se concretaron 15 remates, algunos de los cuales se realizaron en forma virtual y otros con la presencia de público, tanto vendedores como compradores, quienes debieron cumplir con todas y cada una de las medidas sanitarias dispuestas para enfrentar la pandemia.

Durante este período se comercializaron 7.247 animales, los cuales fueron aportados por 475 pequeños y medianos productores.

Para este 2022 se proyecta en principio la realización de 15 Remates Ganaderos Chaqueños, aunque la Subsecretaría de Ganadería trabaja junto a las entidades rurales para sumar plazas al calendario anual. “Trabajamos para alcanzar las metas propuestas y permitir que los Remates Ganaderos Chaqueños lleguen con sus beneficios a la mayor cantidad posible de pequeños y medianos productores de toda la provincia, convencidos que con esta herramienta comercial haremos nuestro aporte para mejorar el nivel productivo de la ganadería chaqueña”, sostuvo Bravo.

Cronograma

El 23 de febrero se realizó el primer remate de 2022 en las instalaciones de la Sociedad Rural del Chaco en Margarita Belén, donde se comercializaron 834 animales con destino a abasto, conserva e invernada, aportados por productores locales.

Esta actividad tuvo continuidad el pasado 16 de marzo en la Rural de Las Breñas, donde se comercializaron en total 450 animales, también con destino para abasto, conserva e invernada, que aportaron 25 productores de aquella localidad.

El cronograma de eventos continuará el 30 de marzo en Presidencia de la Plaza (consignataria Rural Plaza), el 12 de abril en Sáenz Peña (consignataria Frey Haciendas), el 27 de abril en General San Martín (consignataria O´Farrell SRL), el 3 de mayo en Pampa del Indio (consignataria Madelán SA), también en mayo se realizará el remate en Tres Isletas (consignataria Casa Usandizaga), en junio los remates se realizarán en Villa Berthet y Santa Sylvina (en ambos casos la consignataria O´Farrell SRL), en julio será el turno de Machagai (consignataria O´Farrell SRL), en agosto se hará el remate ganadero en Quitilipi (consignataria Frey Haciendas) y en septiembre en Fuerte Esperanza (consignataria Frey Haciendas).

Publicaciones Similares