| |

EL GOBIERNO PROVINCIAL IMPLEMENTA

LA MEDIACIÓN COMUNITARIA COMO HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES

Unas 53 personas se capacitaron mediante el programa de Mediación de la cartera provincial. Su trabajo será aportar a la resolución temprana de conflictos sociales para evitar judicializaciones innecesarias. Taco Pozo, La Leonesa, Las Palmas, Castelli, Sáenz Peña, y Santa Sylvina fueron las localidades que participaron en esta etapa. El gobernador Jorge Capitanich, acompañado de la ministra de Seguridad Gloria Zalazar, encabezó este sábado el acto de entrega de certificados a egresados del Curso de Formación en Mediación Comunitaria. “Como sociedad necesitamos de la cooperación de estos mediadores, para resolver conflictos cotidianos y evitar su judicialización”, expresó. En el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el mandatario provincial entregó simbólicamente certificados a 15 egresados de este curso impulsado por el Ministerio de Seguridad a través de la Subsecretaría de Justicia. En total son 53 las y los titulados, provenientes de distintos municipios de la provincia. Capitanich felicitó a quienes asistieron y completaron el curso y agradeció su sensibilidad e interés para trabajar en la resolución temprana de conflictos. “Hoy tenemos 53 nuevos mediadores comunitarios calificados, lo que requiere de una sensibilidad especial y un método sobre cómo abordar un conflicto, comprendiendo que vivimos en una sociedad abierta, heterogénea y dinámica”, indicó el mandatario.

De esta manera, aseguró que la mediación es una herramienta más para mejorar la organización del Estado y su vínculo con la ciudadanía: “Es importante que el Estado tenga capacidad resolutiva de estos conflictos, que se generen puentes de intermediación”, dijo y concluyó: “Las sociedades pueden resolver sus conflictos en tanto exista un horizonte en común que nos una y no que nos divida, y una capacidad de acción colectiva que permita resolver las injusticias que se dan todos los días”. En tanto la ministra Zalazar agradeció a los docentes y a su equipo, que colaboraron en este ciclo que culmina. «Este es uno de los ejes de políticas de nuestro gobierno, que tiene como objetivo generar la participación comunitaria, y en este caso en la resolución de los conflictos.

Por eso capacitamos y entregamos herramientas a los ciudadanos, para empoderarse y ser instrumentos de la pacificación», reflexionó. Zalazar remarcó: “Creemos fuertemente en que los ciudadanos son el primer sector interventor ante un conflicto que pueda plantearse en una comunidad, en las distintas localidades. Por eso los felicito profundamente, porque ha sido un esfuerzo, y agradezco el compromiso para trabajar en cada una de sus comunidades para ayudar a pacificar, a resolver los conflictos”. Estuvieron presentes además la subsecretaria de Justicia Lourdes Polo, los docentes Patricia Castelanelli y Rodolfo Nemesio, funcionarios de la Subsecretaría de Justicia y alumnos. Mediación, una herramienta para resolver conflictos Patricia Castelanelli. coordinadora de capacitación de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos participativos de Resolución de Conflictos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, estuvo presente junto al docente Rodolfo Nemesio este viernes, en el último encuentro del Curso, y explicó las características del mismo: «Se inició el año pasado, constó de tres módulos (introductorio, entrenamiento y pasantías), y se enmarca dentro de un proyecto de nuestra dirección para conformar la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria. Con la capacitación finalizada, el centro instalado en la ciudad de Resistencia pasará a conformar esta red.» En las primeras etapas, el curso se dictó en modalidad virtual mediante una plataforma del Ministerio de Justicia, y con encuentro por Zoom, por las condiciones epidemiológicas. En la última etapa, de pasantías, trabajamos sobre casos reales que se dan en la comunidad. «La implementación de esta política pública en cualquiera de las jurisdicciones. Fue fundamental el compromiso del Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco, mediante la Subsecretaría de Justicia, por lo que realizamos un especial agradecimiento a ellos”, remarcó Castelanelli.

 
 
 

Publicaciones Similares