| |

SALUD PÚBLICA Y LA LIGA CHAQUEÑA

DE FÚTBOL REALIZARÁN TESTEOS DE CHAGAS PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La cartera sanitaria y la entidad deportiva acordaron acciones para detectar Chagas en personas de entre 4 y 19 años en los clubes de fútbol del Chaco. Los test se realizarán todos los miércoles, hasta agosto.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco lanzó, este miércoles junto a la Liga Chaqueña de Fútbol, el “Plan estratégico en terreno dirigido a niños libres de Chagas”, mediante el cual realizará testeos de detección de la enfermedad en niñas, niños y adolescentes de entre 4 y 19 años en los clubes de fútbol chaqueños.

La acción, que se llevará adelante todos los miércoles hasta agosto, en las instituciones deportivas chaqueñas, apunta a detectar casos posibles de la enfermedad y garantizar los tratamientos que son de acceso gratuito en el sistema público sanitario provincial.

El lanzamiento se llevó a cabo en Club Tiro Federal Cervantes 2250 barrio General Obligado de Resistencia. “El convenio implica la realización de tests de detección de chagas y acciones informativas sobre la enfermedad”, explicó la coordinadora técnica a cargo del Programa Provincia de Chagas del Chaco Yanina Maza.

Los miércoles de cada semana hasta agosto, de 10 a 13, se llevarán a cabo los testeos en los clubes que defina la Liga Chaqueña de Fútbol. Las tomas de muestras como los análisis serán realizados por profesionales sanitarios de la Dirección de Epidemiología, la Dirección de Laboratorios y el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública del Chaco.

“Si se registran casos positivos, inmediatamente se brinda el acceso al tratamiento, es muy importante detectar el Chagas porque es una enfermedad silenciosa que no manifiesta síntomas hasta pasado 20 o 30 años de su contagio y cuanto antes se detecte, se puede llevar adelante el tratamiento eficaz que cure la enfermedad o que disminuya los riesgo y le brinde una muy buena calidad de vida al paciente”, detalló Maza.

La enfermedad conocida como Chagas es una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. cruzi) y, aunque generalmente no presenta síntomas, en tres de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo.

El contagio se produce a través de los insectos conocidos como “vinchucas” o “chinches” infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi y se transmite: cuando la persona se rasca sobre la picadura e introduce las heces del insecto infectado en la herida; así también pueden introducirse a través de las mucosas de los ojos o la boca; de una persona gestante a hijo/a durante el embarazo o el parto; por transfusión de sangre o trasplante de algunos órganos de donantes infectados/as; al consumir bebidas o alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas y por el uso compartido de jeringas en usuarios de drogas intravenosas.

Publicaciones Similares