SEMANA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES
ESTE MARTES, ENCUENTRO DE TRABAJO EN SÁENZ PEÑA
«El objetivo es analizar las relaciones de consumo, su abordaje y problemática en los diferentes ámbitos o jurisdicciones, apuntando a trabajar sobre la vulnerabilidad de los consumidores y calidad de hipervulnerables en circunstancias determinadas, sin dejar de tomar en cuenta la perspectiva de género», adelantó la directora de Defensa del Consumidor Silvia Sevilla.
En el marco de la Semana de las y los Consumidores, el Ministerio de Producción Industria y Empleo realizará, este martes en Presidencia Roque Sáenz Peña, un encuentro de trabajo e intercambio en el que se abordarán diversas aristas de la temática. La jornada organizada por la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Comercio Exterior se desarrollará de 9 a 17 en el Centro de Convenciones -John Kennedy y Córdoba-.
Participarán autoridades municipales de distintas ciudades y localidades, y referentes de las oficinas de Defensa al Consumidor de la provincia. La primera de las exposiciones, denominada “Abordaje provincial en atención y toma de reclamos”, estará a cargo de personal de la Dirección Provincial de Defensa de las y los Consumidores.
La segunda -titulada “Principios para la fiscalización de las leyes que hacen a la defensa de las y los consumidores”- correrá por cuenta de integrantes del Departamento Provincial de Notificación y Fiscalizaciones.
La tercera, a cargo de la Dirección de Economía, Igualdad y Género (del Ministerio de Planificación), se trata de “Economía desde una perspectiva de género” y hará foco en las brechas entre varones y mujeres, estereotipos, consumo, publicidad y precios.
El panel se completa con “Defensoría del Pueblo y la defensa de las y los consumidores” y “Pensar las relaciones de consumo en clave de derechos, géneros y diversidad”, a cargo de la Defensoría del Pueblo y de responsables del programa de Educación para el Consumo, respectivamente.
“El objetivo de este encuentro es analizar las relaciones de consumo, su abordaje y problemática en los diferentes ámbitos o jurisdicciones de la provincia, apuntando a trabajar sobre la vulnerabilidad de los consumidores y calidad de hipervulnerables en circunstancias determinadas,”, aseguró este lunes la directora de Defensa del Consumidor Silvia Sevilla.
“Todo sin dejar de tomar en cuenta una perspectiva de género basada en el respeto por los Derechos Humanos que nos permita reflexionar e incorporar prácticas en torno a las interacciones referidas a la compra y venta de productos y servicios en la provincia”, acotó.
De esta manera la cartera continúa impulsando la capacitación y fortalecimiento desde el intercambio. “Repensando las miradas y visibilizando las desigualdades para trabajar en el cumplimiento de los derechos de las y los consumidores como ejes de transformación”, resaltó.
El coordinador operativo de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Comercio Exterior Ariel Duarte destacó la importancia de retomar la presencialidad en este tipo de jornadas ya que las dos anteriores debieron realizarse de manera virtual a causa de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria. “Una de nuestras políticas más contundentes es la intervención fuerte en terreno, lo que se vincula con la descentralización hacia los municipios que pusimos en marcha desde el día cero de trabajo”, remarcó.
Educación para el Consumo
Como parte de la jornada también habrá participación del equipo del programa de Educación al Consumo, cuyos miembros avanzarán en una exposición del alcance de las medidas y acciones desplegadas en 2021.
El coordinador del esquema, Fabio Maciel, adelantó este lunes que en su ponencia ahondará en cuestiones vinculadas a la parte educativa, en lo que refiere al trabajo realizado en las escuelas y con estudiantes de nivel Secundario, como también las charlas en los diferentes barrios de Resistencia.
Anticipó que también hará foco en los alcances de la Ley 24.240 y la importancia de la Ley de Talles y las capacitaciones llevadas adelante en talleres textiles de la provincia.