La diputada Ayala se refirió al Día Nacional
de la Lucha Contra la Violencia de Género en los Medios
Una de las autoras de la ley de capacitación obligatoria para los medios públicos del Chaco, Jessica Ayala instó a “las buenas prácticas a la hora de informar y enfocar una noticia cuando de mujeres y disidencias se trata a fin de no revictimizarlas” e instó a los privados a “adherir para ser aliados en una comunicación responsable y con perspectiva de género”.
El 11 de marzo se recuerda el “Día de la Lucha Contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación” y la autora de la ley número 3395-U Jessica Ayala hizo un repaso del marco regulatorio en sensibilidad de género que obliga a los medios públicos de la provincia a capacitar al personal.
La legisladora justicialista recordó que junto a sus pares Liliana Spoljaric y Roberto Acosta “pudimos iniciar un camino para contribuir a la erradicación de todas las formas de violencia y promover la sensibilidad de género en los medios de comunicación, a fines de contribuir de forma efectiva a la prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus modalidades”.
Dijo – si bien – “comenzamos a ver los resultados en la televisión estatal y otros medios públicos, falta llegar con esta herramienta para los y las periodistas en los medios privados, donde la ley no los obliga pero invita a adherir a los y las trabajadores de prensa a adaptarse a un mundo igualitario y libre de estereotipos y discriminación”.
La ley obliga “capacitar a todas las personas trabajadoras y trabajadores de los medios de prensa en la eliminación de la violencia simbólica y mediática, implementar estrategias de revisión, aprendizaje y mejora continua para transformar prácticas y discursos”. Además, se busca “prevenir, abordar de manera efectiva y eliminar la discriminación y violencia de género laboral en estos ámbitos”.
Los objetivos
Se define sensibilidad de género en los medios de comunicación como una forma de trabajo sensible a las desigualdades e injusticias de género, que modela prácticas laborales y procesos de producción y emisión/publicación de contenidos. Incluye los siguientes principios de actuación:
Erradicar los estereotipos, la discriminación y las violencias contra las mujeres y las personas LGBTTIQ+ de todos los contenidos y prácticas, incluso del lenguaje, apoyando, en cambio, el sostenimiento de la vida y la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia de aquellas personas que han sido tradicionalmente subalternizadas en razón de su género.