| |

SE REALIZA EN CHACO EL 1° CONGRESO

NACIONAL DE DEPORTE, GÉNERO Y DIVERSIDAD

El evento será el miércoles y jueves próximos en el Domo del Centenario. Habrá exposiciones, conversatorios, talleres de discusión y distinciones a deportistas destacadas.

El Gobierno del Chaco realizará, este próximo miércoles 9 y jueves 10 de marzo, el 1° Congreso de Deportes, Diversidad y Género: Desafíos para construir un deporte igualitario. El evento será en el Domo del Centenario de Resistencia, gratuito y abierto para quienes quieran participar. La inscripción, gratuita, se realizará vía online en https://forms.gle/ rbo8JWNgw6qvVHpB7.

El evento es organizado por la dirección de Políticas de Género en el Deporte de la secretaría de Deportes de la Nación y el instituto del Deporte Chaqueño con el objetivo de promover el aprendizaje y la reflexión sobre la construcción del deporte desde una perspectiva de igualdad y derechos. La propuesta es debatir los desafíos para la construcción de un deporte seguro, justo y libre de violencias para todas las personas.

También se abordarán los avances y obstáculos para la igualdad en el deporte y se buscará promover el desarrollo e implementación de políticas activas para el pleno acceso, permanencia y representación de mujeres y del colectivo LGTBI+ en el deporte.

La convocatoria está dirigida a deportistas, educadoras y educadores, profesoras y profesores de educación física, periodistas deportivas y deportivos, investigadoras e investigadores, entre otras y otros integrantes de organizaciones e instituciones deportivas o de la actividad física, así como toda persona interesada desde una perspectiva de género y diversidad.

El presidente del Instituto del Deporte Chaqueño Osvaldo Pérez Cuevas señaló que el evento es parte del desarrollo de políticas públicas orientadas a la diversidad y el género que se viene realizando desde 2019 en conjunto con el Gobierno Nacional. Destacó que por primera vez Argentina tiene una secretaria de Deportes mujer, Inñes Arrondo, y dentro del organismo una dirección de género.

“Con el Congreso intentamos brindar herramientas para achicar la brecha y tener un deporte más justo e igualitario”, explicó e invitó a todos los chaqueños y las chaqueñas a que se apropien del congreso, participen, aprendan y compartan.

La referente en el Chaco de la Red Federal de Género y Deporte de la secretaría de deportes de la nación y responsable del Área de género diversidad y deporte en el IDCH Alejandra Ciarlone aseguró que el congreso será es un hecho histórico ya que permitirá exponer y debatir las situaciones que se viven actualmente y encontrar en conjunto las herramientas para lograr que el deporte argentino sea inclusivo e igualitario. Ya hay más de 300 personas de todo el país inscritas y convocó a las y los chaqueños a inscribirse.

Agenda del congreso

El miércoles a las 9, en el Domo del Centenario, se realizará la apertura del congreso. A las 10 será el primer panel: Participación política, liderazgos y poder. desafíos para la igualdad efectiva, abrir el juego; a las 13 será el segundo: Construcción de un deporte justo, seguro y libre de violencias y a las 14 Experiencias para educar y transformar.

A las 17 habrá un partido de fútbol femenino entre Club Atlético Villa Alvear vs. Selectivo provincial femenino en la cancha del Club Atlético Villa Alvear (Av. Hernandarias 1850).

El jueves, también en el Domo del Centenario, las actividades comenzarán a las 9 con la presentación de dos libros: Deporte y Etnografía, pensar la investigación entre los géneros y cuerpos que (no) importan.

A las 11 se realizará el conversatorio junto a la Red Federal Género y Deporte: con los ejes de discusión estrategias de construcción de un deporte justo, seguro y libre de violencias, propuestas para transversalizar la perspectiva de género y diversidad en las instituciones deportivas y líneas de acción federales 2022- 2023. A las 13 será el cierre del congreso con entrega de distinciones a mujeres destacadas del deporte chaqueño. 

Publicaciones Similares