SE LICITÓ LA EJECUCIÓN DE LA OBRA DE LOS
DESAGÜES PLUVIALES DE LA CUENCA DE LA LAGUNA ÁVALOS
A través del nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, el Gobierno provincial junto al Municipio de Resistencia dio un paso más para la intervención que solucionará históricos problemas de anegamiento en la zona noroeste del macrocentro de la ciudad. Se presentaron dos firmas oferentes.
El Gobierno provincial, a través del flamante Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, en forma conjunta con el Municipio realizaron la apertura de sobres de la licitación para la ejecución de la primera etapa de desagües pluviales de la cuenca de la Laguna Ávalos de Resistencia, obra que permitirá solucionar un histórico problema de anegamiento en la zona del noroeste del macrocentro de la capital provincial. Dos fueron las firmas oferentes para ejecutar los trabajos, con una inversión cercana a los 800 millones de pesos.
El acto de licitación pública estuvo encabezado por la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial, Marta Soneira, y el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, quiénes celebraron la apertura de sobres con ofertas para la ejecución de la obra que desarrollará los conductos pluviales de las avenidas Lavalle, Ávalos, Hernandarias, Wilde y Belgrano, y sus áreas de influencia.
Hay que recordar que, en una primera etapa, los trabajos comprenden la construcción del desagüe troncal que se extiende desde la calle Corrientes, por las avenidas Ávalos y Lavalle y la calle Concepción del Bermejo, hasta alcanzar el cuerpo de la Laguna Avalos. La obra requerirá una inversión de casi 800 millones de pesos, financiada en su totalidad por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y con un plazo de ejecución de dos años desde su inicio.
Una histórica y anhelada obra de infraestructura
El proyecto, que involucra el desarrollo de todo el sistema de desagües pluviales de la zona noroeste del macrocentro del Gran Resistencia, viene a poner solución a una problemática y demanda histórica de la ciudad y su comunidad, ya que en épocas de lluvia las avenidas Hernandarias, Avalos, Wilde y 25 de Mayo y las calles aledañas se anegan con facilidad, dificultando el tránsito y la actividad diaria de esta área.
“El objetivo es que cuando llueva no se inunde más esta zona tan importante de la ciudad, que ha sido históricamente anegable”, señaló la ministra Soneira. “Hacia adelante, con esta obra, el agua escurrirá rápidamente y se evitará el anegamiento de calles y hogares”, agregó la funcionaria.
La ministra hizo un llamado a vecinas y vecinos de la zona, “a colaborar con la ejecución de los trabajos. “En el proceso de la ejecución de la obra, se necesitará la mayor colaboración y empatía de la comunidad, ya que, al realizar las intervenciones, se avanzará momentáneamente en áreas de parterres y veredas”, adelantó.
En ese sentido, Soneira garantizó que, desde el nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, como ente ejecutor, se garantizará la parquización de todas las áreas. “Si hay que volver a generar arbolado urbano lo haremos, esto también está dentro del plan de gestión ambiental. Es decir que, al terminar la obra, aparte de lograr la solución final para vecinos y vecinas con el tema de de los anegamientos, también vamos a trabajar para que el aspecto paisajístico y visual se mantenga”, destacó.
Poner la planificación al servicio de la comunidad
Por su parte, el intendente de la ciudad de Resistencia Gustavo Martínez explicó que la obra está enmarcada en el Plan Director de Obras Hídricas que se fijó en octubre de 2020 y que obedece a una consecuencia de inversión planificada. “Por eso, como equipo, insistimos tanto en poner en valor dicha planificación, porque obras como estas resuelven un problema de 50 años de existencia en la ciudad de Resistencia”, señaló.
“Todos los que vivimos en la ciudad sabemos que se inundan en épocas de lluvias las esquinas de Julio A. Roca y Belgrano, o que las avenidas Hernandarias y Belgrano, son intransitables. Esto resuelve un problema de medio siglo, pero también le da plusvalía a ese sector, y logramos resolver los problemas de otros sectores y barrios”, concluyó.
Participaron también de la apertura de ofertas el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la provincia Alan Strusiat; y el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente del municipio, Guillermo Monzón.