PROVINCIA Y NACIÓN TRABAJAN EN
MECANISMOS PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL CUIDADO DEL AMBIENTE
La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente participó de la primera reunión 2022 de la Comisión de Educación Ambiental del Consejo Federal del Ambiente junto a autoridades de diferentes provincias, donde el eje de trabajo fueron los múltiples focos de incendios que golpean a las provincias.
Por videoconferencia, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia participó de la primera reunión 2022 de la Comisión de Educación Ambiental del Consejo Federal del Ambiente (COFEMA) junto a autoridades de diferentes provincias, donde el eje de trabajo giró en torno a los múltiples focos de incendios que golpean a las provincias.
“Durante la reunión se hizo referencia a los focos de incendios que están golpeando a las provincias, y la urgencia de incluir en las capacitaciones contenidos referidos a incendios y consecuencias asociadas, teniendo en cuenta, además, la Resolución 485 del COFEMA. donde entre otras cuestiones, en su artículo 1 recomienda que las áreas de lucha contra incendios de vegetación sean incorporadas áreas ambientales provinciales o en su efecto, trabajen articuladamente con las mismas, desde un abordaje ambiental”, explicó la coordinadora de Formación para un Chaco Sostenible Marilyn Rolón.
Los temas abordados en esta primera reunión giraron en torno a Capacitaciones para la Acción Ambiental: Capacitaciones en fuegos de interfase; Educación no formal e incendios y propuestas; Red de escuelas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por la prevención de incendios; y Ley de Educación Ambiental.
“El 95% de los incendios son producidos por la actividad humana. Resulta indispensable entonces, priorizar la educación ambiental entendiendo el rol fundamental que esta tiene para crear conciencia, acercar información y ayudar a comprender los riesgos que existen frente a situaciones de fuego”, remarcó la coordinadora.
Ley de Educación Ambiental
La Ley Nacional de Educación Ambiental Integral establece el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional con el objetivo de promover la educación ambiental e incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal, no formal e informal.
“Los alcances de esta norma permiten y exigen elaborar y diseñar políticas de la más amplia cobertura territorial, social y sectorial”, remarcó Rolón.
“Debemos potenciar la Educación Ambiental que llegue y convoque a distintos actores provinciales, municipales y actores de las organizaciones de la sociedad civil, además de potenciar la comunicación e información a través de campañas audiovisuales que lleguen a distintos puntos”, finalizó.