| |

JORNADAS DE COLECISTECTOMÍA

VIDEOLAPAROSCÓPICA: MÁS DE 70 PACIENTES PASARON POR EL QUIRÓFANO DEL PERRANDO

En el marco de la actividad llevada a cabo por Salud Pública, el servicio de cirugía general del nosocomio realizó intervenciones quirúrgicas programadas para dar respuesta a una de las patologías quirúrgicas de mayor demanda como la litiasis biliar o vesicular.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia lleva adelante las “Segundas Jornadas de Colecistectomía Videolaparoscópica” en las que se realizaron, hasta el momento, más de 70 intervenciones quirúrgicas en el servicio de cirugía general del hospital Julio C. Perrando.

Dichas cirugías permiten agilizar y garantizar el acceso a la salud en una de las patologías quirúrgicas de mayor demanda como la litiasis biliar o vesicular.

De las jornadas participan cerca de 50 profesionales, entre médicos cirujanos generales y residentes, médicos anestesistas y residentes, enfermeros, técnicos de laboratorio, personal de instrumental quirúrgico, camilleros, mucamos y cocineros del hospital Perrando.

La actividad se realiza en tres días consecutivos y marca una continuidad de las jornadas llevadas a cabo el mes de noviembre pasado en el mismo servicio y de intervenciones similares ejecutadas en otros hospitales del interior chaqueño, según resaltó el subsecretario de Salud, Carlos Fernández, quien acompañó a los profesionales del hospital Perrando.

“Nos encontramos en el hospital Perrando donde se está llevando a cabo una nueva jornada de cirugía videolaparoscópica de patologías biliares. Este operativo viene a marcar una continuidad de operativos previos que se realizaron en este hospital y en otros efectores del sistema, como el hospital de Castelli, aprovechando que la situación epidemiológica permite llevar a cabo este tipo de cirugías”, expresó Fernández.

Además, el funcionario destacó que está planificado continuar con acciones de este tipo, ya que “la idea de la ministra Carolina Centeno es que estos operativos puedan repetirse a lo largo de toda la provincia durante el año, fortaleciendo y garantizando el acceso a la salud de todos los chaqueños y las chaqueñas”.

Avanzar con las cirugías programadas

Durante los primeros dos días y en parte de la tercera y última jornada más de 70 pacientes pasaron por el quirófano para la intervención mediante la técnica de videolaparoscópica. “Queremos llegar a las 90 cirugías”, indicaron desde los servicios del hospital afectados en las jornadas.

Carla Vázquez, residente del servicio de cirugía general, recordó: “En noviembre hicimos una intervención similar que ahora repetimos para avanzar con cirugías programadas y pendientes de una patología que es frecuente y con gran demanda”. En tal sentido, Iván López Rolón, jefe del servicio de anestesiología, aportó que “el hospital planificó las jornadas en un contexto de pandemia para sacar adelante y dar respuesta a la demanda de cirugías de este tipo”.

Gracias a la intervención del Gobierno del Chaco y del Ministerio de Salud Pública, el hospital cuenta con una torre de laparoscopía que permite realizar dichas intervenciones y actualmente está en proceso la adquisición de una segunda torre de este tipo.

 Nancy Trejo, directora del hospital Perrando recalcó que “nunca se suspendió la actividad de quirófano, ni de cirugías de urgencia, pese al contexto de pandemia; y pudimos hacer estas segundas jornadas para satisfacer la demanda de pacientes que estaban en espera en un listado de cirugías programadas”.

Qué es la colecistectomía

La colecistectomía es una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula biliar, un órgano que se encuentra debajo del hígado, en la parte superior derecha del abdomen y recoge y almacena la bilis, un jugo digestivo producido en el hígado.

En estas jornadas se llevó a cabo el procedimiento de colecistectomía videolaparoscópica que se realiza insertando una cámara de video diminuta e instrumentos quirúrgicos especiales a través de pequeñas incisiones para ver dentro del abdomen y extirpar la vesícula biliar. Se realizaron intervenciones quirúrgicas, en su mayoría de pacientes del Área Metropolitana del Gran Resistencia, pero también de pacientes programados del interior de la provincia.

Publicaciones Similares