CHACRA 138: DE DESARROLLO TERRITORIAL Y
AMBIENTE SERÁ QUERELLANTE EN CAUSAS DE TOMA ILEGAL DE TERRENOS.
El organismo repudió la usurpación de tierras en la Chacra 138 de Resistencia llevadas a cabo por supuestos referentes sociales. A través de la Subsecretaría de Articulación Comunitaria y Gestión de Tierras será parte de la querella en las causas judiciales por este tipo de maniobras ilegales.
La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente repudia las acciones llevadas adelante por un grupo de referentes sociales en la Chacra 138 de Resistencia con respecto a la venta ilegal de tierras. Asimismo, a través de la Subsecretaría de Articulación Comunitaria y Gestión de Tierras, ratificó la firme decisión de actuar como querellantes en causas judiciales de este tipo.
La cartera que conduce Marta Soneira repudió las acciones llevadas adelante por un grupo de referentes sociales en la Chacra 138 de Resistencia con respecto a la venta ilegal de tierras a un grupo de personas.
Hay que recordar que, en el lugar, unos vecinos hicieron una denuncia policial en la Comisaría Sexta, afirmando que en la zona mencionada se encontraban postes que antes no estaban en esos terrenos vacíos. Tras ello, la Policía hizo la constatación de los hechos y posteriormente se retiraron los postes.
En ese momento, otro grupo se acercó al terreno y señalaron que eran los dueños de las tierras y que las habían adquirido a dirigentes sociales, cuando en realidad, los terrenos pertenecen al Gobierno del Chaco.
“Con respecto a las personas que fueron estafadas, estamos en contacto con ellos, a los cuales invitamos a que se inscriban al Banco de Tierras donde tienen que dejar su documentación para participar igual que otros ciudadanos y ciudadanas para un lote urbano”, señaló el coordinador de Banco de Tierras Humberto Reyes, quien a su vez dejó en claro que “esta inscripción es totalmente gratuita y personal”.
La denuncia y la continuidad
Tras la denuncia de los vecinos que encontraron los postes, posteriormente, la policía se dirigió al lugar mencionado donde pudo constatar la veracidad de lo denunciado, teniendo como resultado la quita de los postes con autorización del fiscal de turno.
Ante el accionar policial, se hicieron presentes en el lugar un grupo de vecinos diciendo que esos terrenos eran de ellos, lo cual no es así porque esos terrenos pertenecen al Ex Campo de tiro que la provincia es dueña y posee el título traslativo de dominio desde 2019.
Sin embargo, la presencia de los vecinos fue creciendo y diciendo que las tierras las habían comprado a personas de fundaciones y cooperativas quienes ya están identificados y a disposición de la Justicia.
En consecuencia, a estos sucesos, la cartera provincial conducida por la secretaria Marta Soneira, a través de la Subsecretaría de Articulación Comunitaria y Gestión de Tierras, repudia la venta ilegal de terrenos de la provincia y también deja muy en claro a la sociedad la firme decisión de actuar como querellantes en estos tipos de causas al respecto.
“Gracias al trabajo que se viene realizando en el Ex Campo de tiro por parte de todas las áreas del Estado, vamos entregando cerca de 1.000 lotes urbanos para un mejor vivir de todos los chaqueños y chaqueñas”, destacó el coordinador del Banco de Tierras, Humberto Reyes.