Picos de 95% de ocupación hotelera
El carnaval jujeño, un imán que atrae cada vez más cantidad de turistas
«Es uno de los puntos más fuertes de turismo en el año, y se ha generado un fenómeno que antes era vivido únicamente por los jujeños, y ahora cada vez más argentinos quieren disfrutarlo, quieren vivirlo», destacó a Télam Radio el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.
El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, dijo este miércoles que la ocupación hotelera en la provincia, en sus más de 12.000 plazas, «alcanza picos de hasta el 95%» en la última semana de febrero, «fundamentalmente por el carnaval», superando los números de enero, donde se llegó al 80%.
https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/1216874371&color=%23ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=truePODCAST · Turismo-Jujuy: Potente febrero turístico con su carnaval como bandera y proyección internacional
«Para nosotros el carnaval es uno de los puntos más fuertes de turismo en el año, y se ha generado un fenómeno que antes era vivido únicamente por los jujeños, y ahora cada vez más argentinos quieren disfrutarlo, quieren vivirlos», destacó en declaraciones a Télam Radio.
Esa atracción cada vez mayor que hace que se repita con mayor frecuencia la frase: ‘No podés morir sin haber vivido alguna vez el carnaval de Jujuy’, se debe, según el funcionario provincial, a que se trata de «un carnaval tan distinto a los del resto del país«.
«Tiene esa connotación andina -continuó- que la hace tan característico y tan particular en este sincretismo cultural entre lo que nos legaron los españoles y lo que ya existía en estas tierras».
Esta combinación que incluye a la Pachamama, el Diablo, el calendario agrícola y el lunar, entre otros «de alguna forma integra y hace que el carnaval sea una fiesta multicolor donde se integran todas las culturas, todos los paisajes, en un marco increíble», destacó.
Valoró que “se han reforzado los vuelos y Aerolíneas Argentinas ha puesto más frecuencias” y expresó su satisfacción “porque si bien sabíamos que el carnaval es un punto muy fuerte de ocupación en la provincia, poder mantener este alto nivel durante todo el mes muy importante”.
«Estamos logrando romper la estacionalidad -continuó- que era uno de los objetivos que nos habíamos propuesto, y romper también el mito que Jujuy como el norte es caluroso en el verano».
En ese sentido describió que Jujuy «es una provincia de altura, con un clima muy lindo para disfrutarlo, de mañanas y noches muy frescas, con un calor seco que hace que el visitante pueda venir a Jujuy en esta época del año».
Sobre el interés que despierta la región norte, Posadas señaló como uno de los factores fundamentales «el trabajo cooperativo entre las seis provincias», Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.
«Se trabajó de manera integrada y tomó fuerza después de la pandemia, cuando se firmó un acuerdo de libre tránsito en todas las provincias del norte cuando todavía no se sabía adonde se podía ir, donde estaba cerrado, etcétera, entonces las seis provincias tomaron las mismas normas e hicimos como si fuera una gran provincia turística y al menos en los primeros meses salvamos la actividad económica turística que estaba muy golpeada», precisó.
De esta forma, explicó, se fue creciendo «como capas de cebolla», y en la última Feria de Turismo de Madrid, a través de un acuerdo con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), «a todos los agentes de viajes que vayan a promocionar el norte le vamos a pagar la inscripción a cada una de las ferias internacionales».
«Hemos logrado que 18 agencias estén promocionando y vendiendo paquetes del norte que antes era muchos mas preeminente y por ahí pasaba a segundo plano», agregó.
Posadas apuesta a que 2022 «será el año del turismo internacional», al que se espera con buena infraestructura, buena tarifa, vuelos y la posibilidad de promocionar junto el norte argentino, porque «el que viene de afuera nunca viene a una sola provincia, viene a una región».