| |

En la primera cumbre del año los gobernadores

del Norte Grande, encabezados por Capitanich, pedirán una tarifa eléctrica diferencial-Este viernes en Puerto Iguazú.

Este viernes, el Consejo Regional del Norte Grande, integrado por 10 gobernadores de diferentes signos políticos, realizará en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, la primera reunión del año con una agenda variada de temas; entre los que se destaca el proyecto, impulsado por el gobernador Jorge Capitanich, de la tarifa diferencial de energía eléctrica para la zona. 

En ese marco, los mandatarios de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, se reunirán junto con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, para realizar un repaso de temas centrales para el desarrollo de la región junto al Gobierno nacional.

En este sentido, días atrás Gastón Blanquet, presidente de Secheep, en comunicación con Radio Provincia, brindaba detalles del proyecto que llevan adelante de manera conjunta con las demás provincias del Norte Grande para lograr la tarifa eléctrica diferencial.

“En diciembre, con la no aprobación del presupuesto 2022, el proyecto que incluía la tarifa diferencial y que tenía un gran avance para que fuera tratado en las primeras sesiones, fue afectado”, aseguraba Blanquet. 

Así también mencionaba que “principalmente con CABA y el Gran Buenos Aires, tenemos una asimetría en los costos, la tarifa eléctrica, en el combustible, en el transporte urbano”. Por lo tanto, “así como el sur tiene, para la temporada de invierno, una tarifa diferencial para el gas, nosotros pedimos la tarifa de zona caliente ya que somos totalmente dependientes de la energía eléctrica para refrigerar nuestros hogares”, manifestaba

Por otra parte, Blanquet explicaba que las tarifas “tienen tres componentes: el precio del mercado mayorista, las transportistas de energías y el valor que agregan las empresas, provinciales o privadas, que se encargan de la distribución provincial”. En este sentido, remarcaba que lo que solicita el proyecto es “un subsidio en el precio mayorista durante los seis meses de temperaturas más elevadas”.

“Esto repercute de distintas formas en la provincia de acuerdo al precio final, con un impacto de reducción de un 25 al 30 por ciento en la factura de cada familia, dependiendo del costo de la energía en cada provincia”. En tanto, Blanquet destacaba que la provincia del Chaco tiene la tarifa más baja de las 10 provincias, debido a una “política provincial que contiene gran parte de la diferencia tarifaria que se necesita para sostener la empresa sin ser trasladada al usuario final”. 

Publicaciones Similares