| |

LA POLICÍA DEL CHACO DETUVO A UN HOMBRE

IMPLICADO EN LA MUERTE DEL EMPRESARIO MARCELO LONGHI

Se trata de Ramón Flores, a quien el Departamento Investigaciones Complejas aprehendió en Resistencia tras un operativo cerrojo de gran despliegue.

La División Delitos Económicos y Leyes Especiales de la Policía del Chaco atrapó a un hombre de 40 años implicado en la muerte del ex rugbier y empresario Marcelo Longhi, ocurrido el 12 de enero en Buenos Aires. Se espera el exhorto para ser trasladado hacia esa provincia aunque también posee una causa judicial en Chaco por “tentativa de homicidio” que data de 2015 por lo que deberá resolverse esa situación primero.

A raíz de la orden de detención los efectivos iniciaron la búsqueda en colaboración con la policía bonaerense. En un operativo cerrojo, lograron ubicar a Ramón Flores en la avenida San Martín y Rodríguez Peña de la capital chaqueña, cuando viajaba en un vehículo.

Los investigadores realizaron tareas de vigilancia en el entorno de familiares y amigos del buscado, que se ocultaba de domicilio en domicilio. Así lograron identificarlo cuando salía en un auto Toyota Ethios de una casa por calle Mendoza. Finalmente, el aprehendido fue llevado hasta la División Antecedentes Personales y luego hasta el Departamento Investigaciones Metropolitana.

Es oriundo de Barranqueras, aunque estaba domiciliado temporalmente en Buenos Aires. Recientemente se había vuelto a trasladar a la provincia del Chaco.

*Trabajo conjunto*

Luego de un trabajo conjunto entre agentes de la DDI de la provincia de Buenos Aires, del departamento de Investigaciones Complejas y de la división Delitos contra las Personas, detuvieron al prófugo que era buscado en todo el país. El trabajo investigativo comenzó hace no más de cinco días.

Desde entonces, realizaron relevamientos en las zonas donde podría hallarse el prófugo, valiéndose de información recabada en ambas provincias. Hicieron tareas de vigilancia discreta y, tras seguir a un vehículo identificado, lograron capturarlo en lo que fue un operativo cerrojo de gran despliegue.

Se dio cumplimiento a las medidas judiciales respectivas y el detenido fue puesto a disposición de la provincia de Buenos Aires y de la justicia local, ya que tiene una causa pendiente por tentativa de homicidio.

*Acciones del Estado para prevenir delitos*

El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, a través de la Policía del Chaco, realiza un abordaje integral, sistémico y en conjunto entre las distintas fuerzas atacando a las cadenas de valor del delito, la búsqueda de personas que cometieron delitos dentro y fuera de la provincia, fortaleciendo así la seguridad pública en toda la provincia y la coordinación con fuerzas de seguridad de otras jurisdicciones.

Para cumplir con esta meta se trabaja en intensificar la investigación e inteligencia criminal para combatir el delito organizado incorporando equipamiento de tecnología de punta, nuevos móviles policiales y equipamiento para que los trabajadores de la Policía del Chaco puedan llevar adelante operativos sin correr riesgos.

En 2021 se han incorporado herramientas como drones y embarcaciones para la búsqueda de personas, cámaras de reconocimiento facial para detectar personas que han cometido delitos, se instalaron 20 cámaras campo en sectores estratégicos de la provincia, se adquirieron 100 GPS para móviles policiales y se designaron equipos de fiscalización, evaluación y seguimiento de casos delictivos.

En ese marco, también se continúa trabajando en la profesionalización y se articularon acciones con el Ministerio de Seguridad de la Nación para profesionalizar a los integrantes de la Policía del Chaco con capacitaciones en el sistema de inteligencia criminal para delitos complejos y el diseño de políticas criminales. Hasta la fecha 1.900 agentes de la Policía del Chaco se están perfeccionando por medio de programas de especialización, diplomaturas, maestrías y licenciaturas.

Publicaciones Similares