| |

FUNCIONARIOS PROVINCIALES CONSTATARON

EL AVANCE DE OBRAS PÚBLICAS DE CONTENCIÓN SOCIAL EN EL IMPENETRABLE.

La vicegobernadora e integrantes del gabinete visitaron Juan José Castelli, El Espinillo, Villa Río Bermejito y Fuerte Esperanza, donde se ejecutan distintos tipos de dispositivos que posibilitan el acceso a derechos y a servicios de calidad a los habitantes de esa región del Chaco. El Gobierno provincial avanza con acciones e iniciativas de contención social en El Impenetrable. En ese marco, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social María Chiacchio Cavana, compartieron una recorrida por obras provinciales de acción comunitaria que se encuentran en ejecución en toda la región.   Se tratan de políticas sociales que tendrán gran impacto en los sectores populares, las que van desde generar espacios de contención y promoción de derechos en la infancia, en las familias, en la población de personas adultas mayores, en las víctimas de violencias de género, como también en el camino de la promoción del empleo.   En Juan José Castelli, acompañadas del intendente Pío Sander, el paso de las autoridades incluyó el predio del Centro Comunitario del barrio San Roque, donde se está acondicionando un salón para la puesta en funcionamiento de un taller textil que sumará fuentes de trabajo y producción de la marca Origen de Chacú, siendo su comercialización un gran aporte de crecimiento para integrantes de esa barriada.  

También recorrieron centros y espacios comunitarios de los barrios Quinta 17, Chacra 108 y Nocayi, los que cuentan con obras de ampliación y renovación, para que sus habitantes puedan disfrutar de encuentros, de capacitaciones en oficios, de actividades de promoción de la cultura y acceder a otras propuestas de contención.   La recorrida incluyó constatar las refacciones al Centro Integrador Comunitario (CIC), donde se modificaron a nuevo instalaciones eléctricas, sanitarios y se remodelaron oficinas, con la finalidad de brindar mejores servicios y atención, garantizando el derecho ciudadano de acceso a políticas públicas de calidad.   La última parte de la recorrida en esa localidad incluyó el natatorio municipal, donde se efectúan actividades de verano para niñas y niños, posteriormente supervisaron los avances de la obra del Centro de Víctimas de Violencia de Género.   “La verdad es que Castelli desarrolla políticas públicas fundamentales y claves, las que van en consonancia con la gestión y el Plan Chaco 2030, impulsado por nuestro gobernador y nuestra vicegobernadora, para estar más cerca de la gente, en cada barrio popular, en cada localidad, mejorando la calidad de vida”, apuntó la ministra de Desarrollo Social.  

Más de la recorrida por otras localidades   En El Espinillo, junto al intendente Zenón Cuellar, la ministra Chiacchio Cavana y equipo, supervisaron el avance de importantes obras que se están realizando (hospital, registro civil, viviendas), ya que desde un Estado Presente se sigue brindando contención integral directa y garantizando el acceso a múltiples derechos a las y los habitantes de esa localidad como a los de parajes aledaños. También recorrieron las instalaciones de una cooperativa apícola, fuente de trabajo clave para los lugareños.   En Villa Río Bermejito la funcionaria mantuvo una reunión con el intendente Julio Paredez, para evaluar la implementación de políticas sociales en la comuna, y visitaron la obra del Centro de Desarrollo Integral (CDI), con el cual se fortalecerán los alcances del Sistema de Protección Integral de Derechos de Infancia.   Similar obra se está ejecutando en la localidad de Fuerte Esperanza, donde también se hicieron presentes las autoridades y recorrieron el espacio CDI que se encuentra en construcción, el que una vez finalizado será un importante dispositivo de contención integral destinado a más de 200 niñas y niños de la primera infancia y a las familias de esa zona, allí podrán recibir asistencia nutricional y estimulación temprana, desarrollando su psicomotricidad. También el centro brindará oportunidades de empleo para los lugareños.

  Para finalizar Chiacchio Cavana dijo: “desde el gobierno provincial estamos acompañando con todos los organismos y herramientas posibles, garantizando políticas inclusivas para el acceso a derechos de todas y todos los chaqueños, pero es muy importante la participación activa y el rol de los municipios en la descentralización e implementación de las políticas públicas, ellos conocen de primera mano la realidad y necesidades de sus comunidades, como también es importante la articulación y el aporte que realizan las organizaciones de la sociedad civil, para que juntos avancemos en fortalecer a los sectores más vulnerables, en mejorar la productividad y en reactivar la economía a pequeña y gran escala”.

Publicaciones Similares