| |

EL 2021 SE CONSAGRA COMO EL AÑO

DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SE CONSOLIDA LA RECUPERACIÓN DE LA PROVINCIA

La actividad chaqueña batió récords en 2021, acompañada de una recaudación provincial que crece mes a mes. Durante 2022 se proyecta continuar con el proceso de crecimiento, que se registra en Chaco desde mediados de 2020.

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura informa que la economía de la Provincia creció un 10,1% en 2021, recuperándose de la crisis económica generada por la anterior gestión nacional, agravada por la pandemia. Así lo reflejan los indicadores de actividad económica que registran niveles históricos como el despacho de cemento y la recaudación provincial. Por ello, el Presupuesto 2022 prevé un aumento del gasto en torno al 100%, gracias a un mejor ordenamiento de las cuentas públicas.

“Hoy estamos en condiciones de afirmar que el Chaco recuperó todo lo perdido, este proceso de recuperación impacta en la vida de todas y todos, gracias a la generación de empleo y la recuperación del poder adquisitivo del salario», señaló el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons.

Indicadores del crecimiento

Durante 2021 el despacho de cemento en Chaco alcanzó su máximo histórico desde que existen registros de este indicador. Según los datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Cemento de Portland (AFCP), en el año se despacharon un total de 326.427 toneladas de cemento en bolsa y a granel.

Se destacó el desempeño de este último, que acumuló un crecimiento del 125,6% interanual, lo que permitió posicionar a la Provincia como la segunda con mayor crecimiento a nivel nacional. Este rubro se vincula principalmente a la obra pública, que durante 2021 alcanzó los $22.090 millones de inversión, y se espera una inversión de $44.197 millones para 2022.

El cemento en bolsa también fue récord en 2021 (+24% interanual), con un despacho total de 235.261 toneladas. Este indicio se asocia a la actividad privada y refacciones, que se encuentra en consonancia con el paquete de medidas implementadas durante los últimos meses tales como créditos para refacción de viviendas, aportes no reintegrables para soluciones habitacionales y la implementación del programa Mejor Techo, Mejor Vida.

Este hito también se vio reflejado en la generación de nuevos puestos de trabajo registrado en el sector de la construcción que, según lo informado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en noviembre de 2021 se registraron 2.151 puestos de trabajo más que en diciembre de 2019.

Otro indicador que refleja las mejoras en el poder adquisitivo de las y los chaqueños es el patentamiento de motos de la provincia. Durante 2021 se registraron 23.801 patentes de este tipo de vehículo, retomando los niveles de 2019 (+5,5%).

Recaudación provincial

En enero la recaudación provincial marcó un nuevo récord nominal, alcanzando los $3.237 millones. Con un crecimiento del 68,1% contra mismo período de 2021, logró concretar nueve meses consecutivos de mayor expansión que los Recursos Nacionales (+54,9% interanual).

En particular, se destaca el buen desempeño de Ingresos Brutos en este primer mes, que representa la mayor parte de la recaudación provincial y que se vio impulsado por el aumento en el consumo, fruto de las diversas promociones bancarias implementadas a través de Tarjeta Tuya.

Además, influyó el pago de aguinaldos percibidos por trabajadores del sector público y privado durante la segunda quincena de diciembre, que acompaña al proceso de recomposición salarial que está atravesando la Provincia.

“Vamos a seguir implementando medidas económicas y políticas públicas que continúen incentivando el crecimiento y desarrollo de la provincia, impulsados por los resultados obtenidos durante 2021, proyectamos un 2022 con más y mejores inversiones en infraestructura y desarrollo para el bienestar de chaqueñas y chaqueños”, concluyó Pérez Pons.

Publicaciones Similares