| |

1 F:Marcha por reformas en la Corte Suprema

fue “masiva” en Chaco y extienden los reclamos.

La marcha en pedido de democratización de la Corte Suprema de la Nación tuvo su eco en la provincia del Chaco ayer por la tarde, donde al igual que en el resto del país, organizaciones y autoconvocados participaron elevando una serie de reclamos en búsqueda de reformular el Poder Judicial.

En ese sentido, Valeria Romero, abogada e integrante de Justicia Legítima, aseguró en comunicación con Radio Provincia que el encuentro fue “masivo”, y explicó que “esto es algo que recién comienza, pero que era un reclamo que se venía realizando desde antes”. “El Poder Judicial es responsable de la calidad de vida de cada ciudadano y ciudadana”, remarcó.

Respecto de los puntos de reclamos, la jurista planteó que dentro del Poder Judicial “hay dos cosas seguras para cambiar”, y agregó que “una es su autopercepción, de ser parte de un Gobierno, de los sectores democráticos. Y esto te pide participación popular, y para que exista esto se tiene que dar información, y para darla hay que establecer los canales de comunicación. No se puede comunicar si el Poder Judicial todo el tiempo habla en jeroglíficos o con palabras que nadie entiende”.

Por otro lado, agregó que “hay otra cuestión, y es ¿cómo repartimos los recursos del Poder Judicial y del Estado?, porque tampoco sabemos, la ciudadanía, cómo se accede y cómo se discute el presupuesto del Poder Judicial, no sabemos cuánta es la masa salarial de los jueces, los trabajadores, ni cuánto se destina a los juzgados. Toda esa información tiene que estar disponible para participar”. Además, sumó que “tenemos que empezar a cambiar la forma de ver la designación de cargos, la administración, la información. La transparencia es uno de los puntos de la Corte que queremos”.

Junto al plateo de estos dos ‘puntales’, Romero agregó que desde los sectores sociales se plantea también la disconformidad con los tiempos de las sentencias judiciales, algo que se habría acoplado a la lista de reclamos. “La única manera de demostrar que no se aceptan los “tiempos de la Justicia”, terminó de expresarse en la calle ayer”, señaló, y sostuvo que “nadie se acostumbró a que esperar una sentencia siete años es justo, aunque para algunos sectores, amigos y amigas del Poder Judicial, había sido que sí hay justicia rápida”.

Consultada sobre las posibles soluciones, la profesional recogió las declaraciones del ex juez federal Carlos Rozanski en Radio Provincia, y ratificó la posibilidad de formar cuerpos interdisciplinares con psicólogos, sociólogos y otros profesionales con intervención en lo jurídico. “Si podés pensar al derecho desde distintos ámbitos, por qué no podemos juntarnos y pensar cómo construir una sentencia, una resolución, una forma de terminar un conflicto”, finalizó.

Publicaciones Similares