| |

ENERO CON RÉCORD DE RECAUDACIÓN

PROVINCIAL Y MAYOR CRECIMIENTO QUE LOS RECURSOS NACIONALES

Así lo informó el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. De esta manera, los recursos tributarios crecieron de manera constante por décimo octavo mes consecutivo.

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura realizó la primera evaluación del año de los ingresos por recursos nacionales y provinciales. Durante enero, Chaco registró tributos por un total de $20.450 millones en concepto de transferencias de origen nacional y recaudación propia.

Si bien esa cifra representa un 7,2% inferior a lo que ingresó a las arcas provinciales en diciembre del año pasado, representa un crecimiento interanual del 56,7% que, al descontar el efecto inflacionario, aún se mantiene en terreno positivo: +4,4% real. De esta manera, los recursos tributarios crecieron a moneda constante por décimo octavo mes consecutivo.

En términos acumulados, 2021 resultó ser un año récord para los recursos tributarios de la Provincia, mostrando los máximos niveles de la historia en términos reales, y superando la marca de 2018 en un 3,2%, destacaron desde la cartera económica.

Recursos Nacionales

Las transferencias automáticas de Nación ascendieron a $17.230 millones en enero, registrando un crecimiento interanual del 54,9%, lo que significa una desaceleración respecto a la dinámica excepcional de diciembre: -11,8 puntos porcentuales. No obstante, la misma crece un 3,2% interanual en términos reales.

Desagregando este conjunto, los recursos coparticipables mantienen un nivel similar a lo ejecutado el mes previo, aportando un total de $16.202 millones, es decir +3,8% interanual real.

En lo que respecta a Bienes Personales, este componente contempla una baja estacional, alcanzando los $146 millones. Finalmente, los regímenes de Monotributo y Combustibles aportaron $50 millones (+58,9% interanual) y $221 millones (+10,3% interanual), respectivamente.

Recursos provinciales

La recaudación provincial marcó un nuevo récord nominal en el primer mes del año, alcanzando los $3.220 millones. Esto significa un crecimiento interanual del 66,2% y concreta así nueve meses consecutivos de mayor expansión que los recursos nacionales.

Impactaron en la recaudación el mayor dinamismo de la actividad provincial observada ya en diciembre, con los altos niveles de consumo durante las fiestas. También se destaca el efecto del pago de aguinaldos, que influye en la dinámica de consumo de las familias en enero, y acompaña al proceso de recomposición salarial que atraviesan tanto el sector público como el sector privado en la provincia.

Publicaciones Similares