| |

EL GOBIERNO ULTIMA LAS OBRAS

DEL EMBLEMÁTICO TEATRO LA MÁSCARA QUE SERÁ INAUGURADO EN MARZO  

El gobernador supervisó los avances del edificio que demanda una inversión superior a los 52 millones de pesos y anticipó que se proyecta inaugurarlo el 21 de marzo. Cuenta con tres escenarios y busca alcanzar la flexibilidad, versatilidad y capacidad de cambio que necesita un complejo teatral contemporáneo en la provincia. El gobernador Jorge Capitanich y el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, junto al titular de la Asociación Civil “La Máscara” Rubén Darío Leyes supervisaron este lunes las obras de remodelación de la emblemática sala de teatro en la que el Gobierno invierte más de 52 millones de pesos. Se trata de un moderno edificio multifunción con tres escenarios, dos cubiertos y un espacio a cielo abierto, que se pretende ser inaugurado el 21 de marzo en el Día Mundial del Títere. “Se trata de una sala emblemática para el Chaco que hoy cuenta con un renovado espacio propio, permite incentivar el flujo artístico, garantizando inclusión social y el fortalecimiento de nuestra identidad chaqueña. Esto forma parte de una agenda que iniciamos en 2007 para la federalización de las políticas culturales”, destacó el mandatario, acompañado también de la diputada Mariela Quirós.

La obra forma parte de una política de fortalecimiento de los 14 teatros y 22 salas independientes que existen en la provincia, entre casas del Bicentenario y centros culturales. “La idea es que cada sala de teatro tenga su propio espacio completamente equipado y en esa línea estamos avanzando”, dijo por su parte Francisco Romero, y recordó que particularmente La Máscara “bregó mucho tiempo para contar con su casa propia a la par que destacó la oferta cultural de la asociación”. El director de La Máscara recordó que la obra forma parte de un compromiso asumido por Capitanich en su primer mandato: “Cumplió su palabra y aquí está el edificio nuevo”, expresó, celebrando sobre todo que su inauguración sea el 21 de marzo, ya que la sala está fuertemente identificada con el teatro de títeres y es referente a nivel nacional. Habrá números artísticos durante toda esa semana, para culminar el 27 de marzo –Día del Teatro- con el primer congreso de teatro provincial. “Estamos expectantes para comenzar a reunirnos con productores, directores de teatro y coreógrafos para mostrarles el lugar y empezar a armar el cronograma juntos”, manifestó Leyes. Detalles de la obra El conjunto edificado -de 821 metros cuadrados- busca alcanzar la flexibilidad, versatilidad y capacidad de cambio que necesita un complejo teatral contemporáneo en la Provincia del Chaco. Sus espacios multifunción son capaces de transformarse con rapidez y pretenden ser sede de infinitas variables de espectáculos escénicos, desde obras infantiles, títeres de gran concurrencia, muestras de danzas de la ciudad, espectáculos de circo, hasta obras para adultos.

La sala N°1 cuenta con su hall y servicios (sanitarios y boletería) y una importante elevación. Se abre a la comunidad a través de un estar al aire libre (sobre el acceso) y su hall totalmente permeable a la vista por sus grandes paños vidriados, procura ser un foco cultural en la zona. Sus espacios exteriores remiten a la recuperación de un pasado de la ciudad de Resistencia, el patio de artistas, el hall al aire libre, y el pequeño Teatro al aire libre, con su área de proyección en conmemoración a los antiguos “cines-teatros” donde surgieron las primeras manifestaciones culturales de la provincia. La Sala 2 cuenta con acceso independiente desde el patio de artistas y a su vez comunicación con los espacios sirvientes (camarines, batería de sanitarios, administración). Esta propuesta de subdividir el espacio en una Sala 1 y en otra menor, destinada a ensayos y talleres, permitiría ampliar la oferta del teatro, priorizando la oportunidad de ofertas culturales, como la participación de espectáculos alternativos, artes circenses y teatro experimental en el espacio.

 
 

Publicaciones Similares