| |

Taiana encabezó el acto de zarpada

hacia la Antártida del buque ARA «Canal de Beagle»-Desde el astillero Tandanor.

El buque trasladará materiales pesados y un pontón construido íntegramente en el astillero dependiente del ministerio de Defensa que permitirá tanto la descarga de material pesado para la construcción de un muelle temporario.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó el viernes el acto de zarpada hacia la Antártida del buque ARA «Canal Beagle», que traslada materiales pesados y un pontón construido íntegramente en el astillero Tandanor, y destacó que «lo más valioso que tenemos es nuestro personal humano», por lo que agradeció especialmente a «quienes emprenden una tarea difícil en un ambiente hostil, pero cargada de significado patriótico».

«Siempre decimos que lo más valioso que tenemos es nuestro personal humano», expresó el ministro durante el acto de despedida a los 120 tripulantes, quienes fueron acompañados por sus familias» y agregó: «Así que a quienes emprenden una tarea difícil en un ambiente hostil, pero cargada de significado patriótico, queremos hacerles un agradecimiento especial a ellos a ellas y a sus familiares, que le dan el soporte necesario para que realizar la importante tarea que van a llevar adelante».

La embarcación partió desde Tandanor, astillero dependiente del ministerio de Defensa, trasladando un pontón autopropulsado construido íntegramente en ese astillero, en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/2022, según se informó oficialmente.

Taiana destacó el trabajo realizado en Tandanor y sostuvo que «no solo se ha modernizado el Canal Beagle, se han agilizado sobre todo las grúas, que son un elemento importantísimo para el traslado del material pesado que se lleva para trabajar en la base Petrel».

El pontón permitirá tanto la descarga de material pesado como el traslado de los componentes de un puente, que se necesita para la construcción de un muelle temporario para la reconstrucción de la base Petrel.

El ministro explicó que el pontón fue «realizado íntegramente» en Tandanor y cuenta «con dos motores», por lo que va a «permitir desembarcar los elementos que tienen que ir a la construcción de Petrel» al tiempo que «se construya el muelle provisorio».

«Estamos en un círculo virtuoso: con Tandanor que trabaja y lo hace para la producción para la Defensa, con un barco que se recupera, se lo pone en óptimas condiciones y mejora nuestra capacidad logística», enfatizó el funcionario y dijo que «estamos en esta Campaña Antártica en la que tenemos objetivos elevados, en la que la recuperación de Petrel nos dará un antes y un después».

Las tareas estarán a cargo de los ingenieros del Ejército, con la supervisión del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar).

El ministerio precisó que el pontón cuenta con una capacidad de carga de hasta 20 toneladas, puede transportar un contenedor de 20 pies y los dos motores que tiene están ubicados en soportes externos al casco, que son de última generación y cuya tecnología permite preservar el medioambiente.

Por su parte, el ARA «Canal Beagle» también recibió tareas de reparación en Tandanor, que incluyeron distintos trabajos de mecánica, electricidad, hidráulica, calderería y cobrería para la recuperación de sus capacidades.

A la vez, se le realizaron tareas de modernización de sus grúas que permitirán la carga y descarga de material vial pesado necesarios para acondicionar la base.

Tanto la fabricación del pontón como la reparación y modernización del carguero ARA «Canal Beagle», se hicieron mediante los aportes del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).

El ministro, asimismo, compartió un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, donde escribió: «Despedimos al buque ARA ‘Canal Beagle’, que zarpó hacia la Antártida para trasladar equipamientos, materiales pesados y un pontón autopropulsado construido íntegramente en el astillero que servirán para la reconstrucción de la Base Petrel».

El titular de la cartera de Defensa estuvo acompañado en el acto por los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Juan Martín Paleo; de la Armada, Julio Guardia; del Ejército, Guillermo Olegario Pereda; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; y la subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía del Carmen Kersul, entre otros.

Publicaciones Similares