| |

Jujuy: el temporal causó caída de postes

voladuras de techos e inundación de casas

Las fuertes tormentas que se vienen registrando en zonas de la provincia causaron numerosos daños y cortes de rutas. Personal del Ministerio de Desarrollo Humano, Defensa Civil y bomberos brindan asistencia a los damnificados.

Las fuertes tormentas que vienen registrando en las distintas zonas de Jujuy causaron numerosos inconvenientes entre los pobladores por el ingreso de agua en sus casas, voladuras de techos, caída de postes y de árboles, entre otros daños, por lo que personal del Ministerio de Desarrollo Humano, Defensa Civil y bomberos llevan a cabo operativos para asistir a los damnificados, informaron fuentes oficiales.

Se dispuso el trabajo de las cuadrillas por los barrios más afectados, en especial en la zona de los Valles, que soportó una gran caída de agua entre la tarde de ayer y esta mañana, sin que se registraran heridos.

Los barrios que resultaron más afectados en San Salvador de Jujuy fueron las 14 Hectáreas, Las Lomas, Aeroclub, Belgrano y Alto Comedero donde personal de Defensa Civil se realizó un relevamiento de los daños y llevó asistencia a las familias.

El merendero El Pulmón, del barrio Malvinas Argentinas, sufrió el anegamiento de sus instalaciones lo cual impidió su normal funcionamiento en la jornada, dijo su propietaria Delia Vargas, quien recordó que hace cuatro años sufren «los mismos problemas a causas de las lluvias y la falta de obras públicas».

Otras localidades del sur provincial afectados fueron Palpalá, Perico, Pampa Blanca y los Lapachos por el anegamiento en casas y calles aunque con el avance del día el nivel del agua fue bajando.

Además de daños por la caída de árboles y postes en varias partes de la provincia, ríos y arroyos que bajan de los cerros provocaron diversos inconvenientes en rutas de la provincia.

Esta situación provocó que varias personas residentes en Cusi Cusi no pudieran retornar a sus hogares por la crecida de los ríos, ante lo cual recibieron asistencia por parte del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy consistente en colchones, frazadas y refuerzos alimentarios, entre otros elementos, según se informó.

Ayer, una mujer que se trasladaba en una camioneta murió luego de ser arrastrada por la crecida de un río en el Departamento Rinconada de la puna jujeña, mientras que otros tres ocupantes del vehículo fueron rescatados, según informaron fuentes policiales.

Según el pronóstico brindado por el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones van a continuar en la provincia dado que se mantiene el alerta amarillo.

«Hasta el momento en promedio cayó entre 60 y 80 milímetros en la provincia y en los valles hasta 90 milímetros», dijo hoy el director provincial de Recursos Hídricos Guillermo Sadir quien afirmó que el abundante agua caída en los últimos días está generando problemas de filtración por la saturación del suelo.

Publicaciones Similares