| |

Misión de Paz: Taiana despidió a los cascos azules

que viajan a Chipre

El contingente está conformadó por 268 efectivos, pertenecientes al Ejército, la Armada, y la Fuerza Aérea.

El ministro de Defensa Jorge Taiana encabezó en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), situado en la Guarnición Militar Campo de Mayo, la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de cascos azules que partirá rumbo a Chipre para cumplir con la misión de paz de Naciones Unidas en esa isla del Mediterráneo.

“Nuestros cascos azules son especialmente reconocidos en el mundo. No tengo dudas de que cuando sean desplegados sabrán sostener esa destacada reputación que han conseguido gracias al compromiso, la capacidad, el profesionalismo y la empatía que tienen con las poblaciones civiles que viven en zonas de conflicto”, expresó el titular de la cartera castrense al saludar a los y las integrantes de la Fuerza de Tarea N° 59 que cumplirá durante seis meses funciones en la Misión de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP).

Foto Prensa Defensa
Foto: Prensa Defensa.

El contingente que parte hacia Chipre integra la Fuerza de Tarea Nº 59 conformada por 268 efectivos, pertenecientes al Ejército, la Armada, y la Fuerza Aérea. El grupo se completa con 19 extranjeros de las Fuerzas Armadas de Paraguay, Chile y un observador militar de Brasil.

Si bien este viernes se realizó la despedida oficial, los militares irán partiendo en distintas etapas, siendo la primera de ellas el próximo lunes 24 de enero.

Foto Prensa Defensa
Foto: Prensa Defensa.

En su discurso, el ministro ponderó también la conformación de un espacio regional en materia de defensa, al referirse especialmente a la participación dentro del contingente de 12 militares paraguayos, 6 chilenos y un observador de Brasil. Asimismo, subrayó la presencia de más de 30 mujeres en este nuevo contingente y señaló que es “una muestra de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y derechos para todas y todos los que tienen la vocación de defender a la Patria y con el desafío de cumplir los compromisos asumidos en el marco de la Resolución N°1325 de la ONU”, sostuvo.

La UNFICYP fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 con el fin de evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial. La República Argentina aporta a esta misión con cascos azules desde 1993.

Foto Prensa Defensa
Foto: Prensa Defensa.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el comandante Operacional del EMCO, general de División Martín Deimundo Escobal; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda; el subjefe de la Armada, Eduardo Traina; y el director de CAECOPAZ , coronel Pablo Filipini.

Publicaciones Similares