| |

Vizzotti confirmó un nuevo acuerdo con Pfizer para importar

dosis pediátricas.Las principales definiciones de la ministra de Salud

Tras la autorización de la Anmat, «a solicitud del laboratorio», la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó en conferencia de prensa, la ampliación del acuerdo con el laboratorio estadounidense, para comprar vacunas para inmunizar a niñas y niños de entre 5 y 11 años.

La funcionaria adelantó que este año llegarán 18,4 millones de vacunas de Pfizer para aplicar a aquella franja etaria, una vacuna diferente a la que se aplica a los mayores, cuya compra original contemplaba 20 millones de dosis, de las cuales ya se importaron  15 millones.

Vizzotti precisó que hay contratados 10 millones de Sputnik V, 5 de Cansino (de las cuales llegaron 1,7 millones), más el stock de Sinopharm y 20 millones de Moderna («de 100 microgramos, y se recomienda que el refuerzo sea de 50 microgramos, con lo que automáticamente tenemos 40 millones de dosis de Moderna»).

La funcionaria reconoció que el país atraviesa una tercera ola de contagios, con 81.000 casos promedios diarios en enero,en lugar de los 27 mil de mayo pasado, que atribuyó al «aumento exponencial» de la variante Ómicron», aunque aclaró que «esta es la primera semana con baja de casos en relación a las tres semanas anteriores»

La ministra señaló que ya se nota en una merma en Córdoba, la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana de Santa Fe. En el caso del AMBA, llega al 18 por ciento; alcanza el 19 por ciento en el noroeste, y en el Sur es del 35 por ciento.

Respecto de la cepa Ómicron, señaló que «tiene un período de incubación más bajo con transmisibilidad alta». Y agregó que es «menos letal, pero al aumentar el número de casos aumenta el número de fallecidos»

Sin embargo, «hay menos necesidad de respiradores», dado que «el sistema no está en tensión», cuando en la oleada anterior «se triplicó» su demanda.

Sobre la ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales nacionales, expresó que alcanza el 71,5 en todo el país, pero que solamente el 30 por ciento es por Covid-19. La mayor parte de los fallecidos sin esquema completo de vacunación completo son mayores de 60 años y la asistencia mecánica alcanza el 44 por ciento, «menos que en las dos olas anteriores». 

A su vez, ponderó la importancia de la vacunación, al afirmar que «su avance hace que baje la gravedad de la enfermedad». 

Precisó que a la fecha se ha vacunado el 86 por ciento de la población con una dosis y que hay un 75 por ciento con dos dosis

Al mismo tiempo informó que el 90 por ciento ciento de los mayores de 3 años ya inició la vacunación. En mayores de 18, alcanza el 94 por ciento. El 86 pro ciento de los adolescentes tiene al menos una dosis. En cuento al refuerzo, el 58 por ciento de los mayores de 60 años ya recibieron el tercer pinchazo.

Por último, la funcionaria afirmó que «en la semana epidemiológica 54 llegamos a un récord de casi 3 millones de vacunas aplicadas, con casi medio millón el 7 de enero, así que avanzamos en forma sostenida». 

Publicaciones Similares