| |

CAPITANICH EN PUERTO LAS PALMAS: «GRANDES OBRAS

COMO ESTAS, CAMBIAN EL PARADIGMA PRODUCTIVO DE LA PROVINCIA»

El gobernador junto al ministro Eduardo De Pedro dio inicio a la obra que, con una inversión de 5,3 millones de dólares, permitirá ampliar la base exportadora de la provincia. Los trabajos incluyen oficinas administrativas, playón de cargas, contenedores, equipamiento de maquinarias y suministro de energía y agua. El gobernador Jorge Capitanich recibió este lunes en el puerto Las Palmas al ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, junto a quien firmó el acta de inicio de obras y entrega de terrenos para la ejecución de más infraestructura estratégica para el desarrollo productivo de la provincia. “Grandes obras como estas son las que cambian el paradigma productivo de la provincia”, expresó el mandatario.   La obra implica una inversión de 5,3 millones de dólares e incluye la construcción de oficinas de administración, el sistema eléctrico del predio, playón de cargas, contenedores, equipamiento de maquinarias y planta de agua potable. Además, el gobernador y el ministro verificaron el avance de trabajos en el acceso a la estación portuaria, que se encuentran en la etapa final y serán inaugurados antes de fin de mes.     “Queremos seguir expandiendo la base productiva y aumentar la base exportadora de la provincia”, remarcó Capitanich y aseguró que con estas obras, “veremos un impacto desde el punto de vista del empleo y de servicios complementarios. Todo esto va a propender a un desarrollo integral del Puerto Las Palmas”, dijo y aseguró que para 2023, Chaco tendrá dos puertos competitivos: el de Las Palmas y el de Barranqueras, que potenciarán la generación de valor agregado en la provincia.  

De Pedro: “Dar valor y hacer competitiva a la producción chaqueña”   El ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro enfatizó el objetivo del Gobierno Nacional de “proyectar y planificar obras que tengan que ver con la producción y la creación de empleo”, destacando “una sinergia fenomenal con los gobiernos provinciales”.    Por último, confirmó que “en un año vamos a estar con el Presidente de la Nación inaugurando este puerto que hace a la logística, al comercio, a la producción, y que implica dar valor y hacer más competitiva a la producción chaqueña”.   Las obras   Con un plazo de 12 meses de ejecución, cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue a través del Ministerio del interior de la Nación, mediante el programa Provincias II.   En las oficinas administrativas funcionarán la administración del puerto y organismos de contralor; la aduana y Prefectura Naval Argentina; un tinglado para la realización de tareas de consolidación y control de aduana; un depósito de mercadería para exportación, taller para el resguardo de herramientas, maquinarias y habrá una oficina para el control de balanza.   El sistema eléctrico, servirá para el conexionado del equipamiento a instalarse en el muelle, en la playa de maniobras, para brindar suministro a edificios de administración, para la iluminación para alimentar 20 contenedores refrigerados, portón eléctrico y tendido hacia la báscula para camiones.

El playón de cargas tendrá 8.271 metros cuadrados y la planta de agua potable permitirá abastecer al puerto y a la población vecina. Las obras darán 30 puestos de trabajo directos en 3 meses, 100 a partir de los 5 meses, además de 30 trabajos indirectos.   Entre las obras ya finalizadas en el lugar, por un monto superior a los 410 millones de pesos, se ejecutaron 201 metros de muelle y 6 torres de iluminación, el relleno, compactación y pavimentación del terreno de playón de cargas, revestimientos de talud, cerco perimetral, instalación de escala hidrométrica y la refacción de la sala de primeros auxilios próxima al puerto.   Acceso próximo a ser finalizado   Las obras del acceso que se están ejecutando, demandaron una inversión de casi 736 millones de pesos, y cuentan con un 81% de avance, con inversión conjunta de Fonplata y del Gobierno provincial. Se trata de más de 14 kilómetros de traza nueva desde el empalme con la ruta provincial N° 56 (en La Leonesa) hasta la terminal portuaria ubicada a la vera del río Paraguay. Se prevé su finalización para el 25 de enero.

 
 

Publicaciones Similares