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El año arrancó con 4500 vuelos cancelados en el mundo

Solamente 2500 corresponde a los Estados Unidos

El comienzo de 2022 trajo un caos de vuelos cancelados a nivel mundial, por culpa de la pandemia. Se cancelaron 2500 en los Estados Unidos y unos 4500 a nivel mundial durante este sábado.

Así lo reportó FlightAware, el servicio de monitoreo de vuelos. Se trata de la cifra más alta en un solo día desde antes de Navidad. En ese momento, las aerolíneas alegaron que tenían poco personal por el repunte de los casos de coronavirus en las tripulaciones. Así, desde el 24 de diciembre hubo más de 12 mil vuelos cancelados en los Estados Unidos.

El mal clima también aportó lo suyo. Chicago sufrió 800 vuelos cancelados en el aeropuerto O´Hare y más de 250 en el aeropuerto Midway por la crudeza del invierno, con 23 centímetros de nieve. En Detroit, Nueva Jersey, Newrk y Denver hubo al menos cien cancelaciones en cada uno.  

La empresa Southwest Airlines, que opera en Chicago Midway y Denver, canceló más de 450 vuelos en todo el país, el equivalente al 13 por ciento de sus servicios. American, Delta, United y JetBlue cancelaron más de cien vuelos cada uno. SkyWest, una aerolínea regional que opera vuelos bajo los nombres de American Eagle, Delta Connection y United Express, debió cancelar más de 400 vuelos, es decir, el 21 por ciento de sus operaciones. 

A nivel de las aerolíneas internacionales, China Eastern canceló más de 500 vuelos, uno 25 por ciento del total. Air China hizo lo propio con 200 vuelos, que según FlightAware representa un 20 por ciento de sus viajes agendados

A fin de tratar de reducir las cancelaciones, United ofreció el triple o más de sus sueldos a a los pilotos para que se hicieran cargo de los vuelos programados hasta mediados de enero. Southwest también hizo ofrecimientos similares.

Por su parte, los pasajeros varados tuvieron que afrontar otras cuestiones. Si optaron por viajar de manera terrestre, debieron hacerlo en rutas resbaladizas por la lluvia y el agua, con poca visibilidad, lo cual los obligó a circular a velocidad muy lenta.

La propia Administración Federal de Aviación manifestó en la víspera de Año Nuevo que esperaba retrasos en los vuelos por la escasez de personal que causó la pandemia. Delta Airlines calculó entre 200 y 300 cancelaciones por día como consecuencia de la pandemia y el mal tiempo. De hecho entre el 31 de diciembre y el 1º de enero canceló más de 300 viajes. 

En comparación a 2020, el movimiento de pasajeros se redujo en casi 700 mil personas. Bajó de 2,3 millones a 1,6, de acuerdo a los datos de la Administración de Seguridad en el Transporte.

“El aumento a nivel nacional en los casos de ómicron tuvo un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y las personas que dirigen nuestra operación”, aseguraron desde United Airlines, empresa que cerró el año con 220 cancelaciones. 

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