| |

COVID-19: A UN AÑO DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN MÁS

GRANDE DE LA HISTORIA, EN CHACO YA SE APLICARON MÁS DE 1.700.000 VACUNAS

A través del Plan Provincial de Vacunación, desde el 29 de diciembre de 2020 a la fecha se logró una cobertura con primeras dosis superior al 81% de la población chaqueña; y casi el 60% ya completó el esquema de inmunización.

inmunización.

Desde el 29 de diciembre del año pasado, hasta el 27 del actual mes, el Gobierno del Chaco, a través del Plan Provincial de Vacunación, aplicó 1.713.625 vacunas contra el Covid-19, alcanzando actualmente a más del 81% de la población objetivo con la primera dosis y a casi el 60% con esquema completo de inmunización, siendo la campaña más importante en la historia de la provincia.

Asimismo, a través de las diversas estrategias desplegadas por el Ministerio de Salud Pública del Chaco, también se llevan aplicadas dosis adicionales y de refuerzo para la población establecida según los criterios sanitarios nacionales vigentes.

Actualmente la provincia del Chaco se encuentra aplicando vacunas contra el Covid-19 en la población de 3 años en adelante, según los criterios sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación junto a las provincias y administrando a lo largo del Plan Provincial de Vacunación las dosis disponibles en el país (Sputnik V, Covishield/Astrazeneca, Moderna, Pfizer, Sinopharm y Cansino).

Teniendo en cuenta las proyecciones poblacionales del INDEC para el cálculo de cobertura de inmunización, en el territorio chaqueño hay una población objetivo de 1.149.280 habitantes mayores de 3 años en condiciones de recibir las vacunas.

Avances del Plan de Vacunación

Según los datos oficiales del Gobierno del Chaco, entre el 29 de diciembre de 2020 y el 27 de diciembre de 2021 se aplicaron 1.713.625 vacunas contra el Covid-19, de las cuales 934.284 corresponden a primeras dosis (un 81,3% de la población objetivo) mientras que 689.765 son segundas dosis que responden a completar el esquema de inmunización (un 58,4% de la población objetivo).

Asimismo, en las últimas estrategias de inmunización establecidas por el Ministerio de Salud Pública del Chaco, también se llevan aplicadas 37.129 dosis adicionales y 52.447 dosis de refuerzo para la población establecida por criterios sanitarios nacionales y el Plan de Vacunación.

En tanto, actualmente el porcentaje de cobertura de vacunas anti Covid-19 en mayores de 18 años de la provincia del Chaco es del 92,4% para la primera dosis y del 72,1% en la segunda dosis; mientras que para la dosis de refuerzo el alcance es del 4,6%.

En cuanto al porcentaje de cobertura de inmunización contra el Covid-19 en adolescentes de la provincia del Chaco, el alcance de la primera dosis es del 60,7% y el de la segunda vacuna es del 17,6%.

A su vez, el porcentaje de cobertura en niñas y niños de entre 3 y 11 años de la provincia del Chaco es del 46,7% para la primera dosis contra Covid-19, mientras que el de la segunda dosis es del 21,8%.

Por su parte, desde el inicio del Plan de Vacunación la provincia del Chaco recibió un total de 2.185.052 vacunas contra el Covid-19, de las cuales se aplicó el 78,4% (1.713.625 de dosis).

Estrategias de inmunización

A lo largo del último año el Ministerio de Salud Pública no solo desplegó el Plan de Vacunación más ambicioso e importante de la historia provincial, sino también desarrolló diversas estrategias de inmunización para llegar a la mayor parte de la población en el menor tiempo posible, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas, con el fin de afrontar la pandemia de Covid-19.

Entre el 29 de diciembre de 2020 hasta el 26 de julio de 2021 se aplicaron 782.323 dosis en el territorio chaqueño, mientras que entre el 27 de julio de 2021 hasta el 27 de diciembre de 2021 se suministraron 931.302 dosis a la población objetivo.

“En los últimos meses desde el Ministerio de Salud Pública reforzamos y sumamos nuevas estrategias de inmunización con el fin de garantizar el acceso al derecho de la vacuna contra el Covid-19 para toda la población del Chaco. Así fue como incluimos diversas acciones como el rastrillaje y vacunación casa por casa, actividades en las escuelas, clubes deportivos, colonias de vacaciones, merenderos, dispositivos nocturnos, postas móviles y acciones en conjunto con el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otras”, explicó la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno.

“Las nuevas estrategias nos permitieron en los últimos meses llegar a un mayor porcentaje de la ciudadanía e ir sumando personas según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, así como también cumplir con las dosis adicionales y de refuerzo para la población que necesita de dichas dosis”, añadió la titular de la cartera sanitaria chaqueña.

Acceso universal a las vacunas

“La vacunación se fue fortaleciendo con actividades territoriales, casa por casa, visitas domiciliarias y la descentralización de nuevas postas, permitiendo en los últimos cinco meses un promedio de 6.100 dosis diarias aplicadas”, expresó la ministra Centeno. La estrategia de vacunación mediante rastrillaje casa por casa permitió aplicar más de 58.000 dosis durante el mes de diciembre en curso, con el despliegue y la labor en terreno del personal de salud en cada una de las ocho regiones sanitarias de la provincia.

El Plan y la Campaña de Vacunación Provincial contra el Covid-19 facilitaron el acceso universal a las dosis, desplegando una estrategia que fue expandiéndose abarcando a diversos grupos etarios y de riesgo.

“A medida que avanzaba la inmunización la Campaña fue incluyendo y sumando grupos: personal de salud y seguridad, luego las y los adultos mayores y personas de riesgo, incorporando a las personas mayores de 18 años y desde hace algunos meses a las y los adolescentes, niños y niñas, garantizando el acceso universal a vacuna contra el Covid-19 para cada chaqueña y chaqueño”, recalcó la ministra.

Publicaciones Similares