| |

LINERAS CELEBRÓ EL ANUNCIO DEL PROGRAMA FEDERAL

QUE DISTRIBUIRÁ SIETE MILLONES DE LIBROS DE TEXTOS EN TODO EL PAÍS

El titular de la cartera nacional Jaime Perczyk anunció, durante la última asamblea del Consejo Federal de Educación del año, el programa «Libros para aprender» para estudiantes de nivel primario del país.

El ministro de Educación de Chaco Aldo Lineras participó, este martes de manera virtual, de la 114º asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) donde el titular de la cartera nacional Jaime Perczyk anunció la distribución de 7.171.652 libros de texto para 3.577.464 estudiantes de nivel primario del país. Se trata del programa federal “Libros para aprender” que demandará una inversión de 5.200 millones de pesos.

El objetivo es fortalecer el vínculo pedagógico de niñas y niños con los libros, para lo cual se distribuirán textos para las asignaturas: Matemática, Prácticas del Lenguaje y una publicación de áreas integradas de acuerdo a la selección hecha por cada jurisdicción. La iniciativa alcanzará a 18.849 escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única. Además, contempla la entrega de libros para las y los docentes.

“La única manera de salir del contexto de crisis que estamos atravesando, es con más inversión en educación, por eso, estamos lanzando este programa como una forma de federalizar las políticas educativas y garantizar el derecho a una educación de calidad de niñas, niños y jóvenes de todo el país”, indicó Perczyk y aseguró que cada alumna y cada alumno recibirá de forma individual el material.

Lineras: “es una restitución de derechos”

Lineras destacó que los libros contribuirán con el proceso de enseñanza y aprendizaje y permitirán profundizar el trabajo en el aula, y afianzar los contenidos en la casa. “Este es el camino de las políticas educativas que lleva adelante Nación en coincidencia con Provincia, restituyendo derechos de los y las estudiantes que habían perdido durante la gestión nacional anterior”, remarcó.

La selección de libros fue realizada a través de dos instancias: la Comisión Asesora Nacional (CAN), conformada por especialistas de las 24 jurisdicciones, realizó la recomendación de los títulos y la Comisión Asesora Provincial (CAP), conformada en cada jurisdicción, seleccionó una serie de títulos entre los recomendados. Esta política de distribución de libros ayuda a sostener a 1.200 trabajadores en relación de dependencia y 1.300 colaboradores profesionales contratados al año en la industria editorial.

Participaron de la asamblea: el secretario del Consejo Federal de Educación Marcelo Mango, la secretaria de Educación Silvina Gvirtz, el secretario de Evaluación e Información Educativa Germán Lodola, la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias Andrea García, el secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa y el jefe de Gabinete Daniel Pico.

Además, estuvieron presentes la subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi; la ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión; la Directora General de Educación de Gestión Privada de CABA, Constanza Ortíz; la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata; la ministra de Educación de San Luis, María Eugenia Cantaloube; el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac; su par de Salta y San Juan, Matías Cánepa y Cecilia Trincado respectivamente. Asimismo, asistieron la ministra de Corrientes, Práxedes Ytatí López; el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller; el ministro de Educación y Cultura de Formosa, Luis Basterra; la ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi; el ministro de Educación de La Pampa, Pablo Daniel Maccione, el titular de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja, Ariel Martínez; el Director general de Escuelas de Mendoza, José Manuel Thomas; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff; la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, Ruth Flutsch; la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, María de las Mercedes Jara Tracchia; la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez; la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero Llanes; de Santiago del Estero, Mariela Nassif; de Tierra del Fuego, Analía Cubino y el ministro de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer. También participó de la asamblea el presidente del CRUP, Rodolfo De Vicenzi.

Publicaciones Similares