| |

DE EL IMPENETRABLE A KUWAIT: LA PROVINCIA EMBARCÓ

UN NUEVO CONTENEDOR CON CARNE CAPRINA DE EXPORTACIÓN

El envío de 23 toneladas, que se concretó a través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, partió desde el frigorífico de Pampa del Infierno.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo concretó este martes un nuevo embarque de carne caprina con destino a Kuwait, país de Asia, en lo que significa un nuevo paso que reafirma la política de exportaciones que impulsa el gobierno chaqueño.

El contenedor, que partió desde el frigorífico de Pampa del Infierno, tiene un peso neto de 23 toneladas y viajará hasta la capital de Kuwait por vía marítima desde el Puerto de Buenos Aires.

“Este que precintamos hoy es el tercer embarque de 2021 y el quinto en lo que va de la gestión del gobernador Jorge Capitanich”, sostuvo el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, quien encabezó el operativo de carga, embalaje y seguridad sanitaria del contenedor refrigerado.

El gobierno provincial viene trabajando la cadena caprina en materia de comercio exterior y desde 2020 ha logrado colocar distintos embarques con cortes cárnicos a distintos mercados mundiales.

Este último envío estuvo conformado por unas 23 toneladas de cabras de descarte y se completó con alrededor de 1.800 animales aportados por pequeños y medianos productores caprinos de diferentes puntos de la provincia, especialmente desde El Impenetrable.

“Hemos tenido un buen año y proyectamos un mejor 2022; la Provincia continúa recibiendo pedidos desde distintas partes del mundo y ya estamos trabajando puntualmente en cubrir dos nuevos contenedores”, precisó Bravo.

En el caso del Chaco, la cadena caprina implica una creciente economía regional que nuclea a un importante número de productores emplazados principalmente en la zona de El Impenetrable pero también en otros puntos del territorio provincial.

El fortalecimiento de este sector productivo a través de distintas políticas pecuarias impulsadas por el gobierno contribuye al arraigo rural y la generación de ingresos para las familias vinculadas a esta cadena de valor.

“Esta operatoria que impulsamos desde el Ministerio de Producción genera beneficios para los productores de toda la zona y nos ayuda a robustecer esta economía regional además de constituir una fuente de ingreso de divisas para el país”, sostuvo el funcionario.

“Esta es una de las políticas de Estado que tenemos muy en claro: acompañar a la producción de manera contundente, con asistencia técnica y asegurando la comercialización”, agregó.

Los cortes que conforman los contenedores para comercio exterior son faenados en el frigorífico caprino de Pampa del Infierno que es gestionado por la Cooperativa Trento-Chaqueña y la cartera industrial-productiva.

La concreción de la operatoria corre por cuenta del Ministerio en lo que hace a toda la logística vinculada a la compra de animales, faena, procesado, empaque y armado del contenedor; en tanto que una vez completado el embarque, el último tramo del proceso corre por cuenta de la firma exportadora encargada del transporte y comercialización.

Desde 2020, se han concretado cinco operaciones de exportaciones de carne caprina a distintos mercados entre ellos Bahamas, la República Democrática del Congo, Sri Lanka y Kuwait (el más reciente).

Este último operativo fue supervisado por Bravo; la intendenta local Glenda Seifert y autoridades del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, quienes se encargaron del precintado del contenedor y verificaron el cumplimiento de todas las condiciones higiénico-sanitarias que demanda este tipo de actividad comercial.

Publicaciones Similares