| |

BALANCE DE SEGURIDAD: EN 2021, LA CANTIDAD DE DELITOS

FUE LA MENOR DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

Tras la última reunión del Consejo Provincial de Seguridad Pública, se dieron a conocer las estadísticas del trabajo de la Policía del Chaco y el Ministerio de Seguridad y Justicia. El Gobierno logró cumplir con las metas establecidas para el último período.

El último viernes se celebró la última reunión del Consejo Provincial de Seguridad Pública, con la participación de los tres Poderes de la provincia, integrantes de Foros Vecinales, miembros de las fuerzas de seguridad, vecinos y vecinas. Además de presentar el Plan de Seguridad 2022, se realizó una evaluación de las estadísticas obtenidas con el trabajo del actual año. En ese marco, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, informaron que la cantidad de delitos de 2021, fue la menor en las últimas dos décadas.

Los delitos esclarecidos por la Policía del Chaco llegaron a un total de 7.348, con la colaboración de todas las divisiones y direcciones de la fuerza de seguridad. En la comparación de la tasa total de delitos por población, se pudo evidenciar que es el menor número desde el año 2000. Este resultado es uno de los indicadores que demuestran la labor exitosa del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Dentro de los indicadores expuestos por el Consejo Provincial de Seguridad Pública se destaca que “en los últimos 21 años se llegó a un pico máximo de delitos totales equivalentes a casi 57.000 episodios en 2002. En 2021, la proyección es cercana a los 24.000, en el transcurso de este año hasta noviembre, es decir, están por la mitad de la serie histórica de los últimos 21 años.

Asimismo, los delitos cada 100.000 habitantes tienen un equivalente a 1.900 en el transcurso de este año, en comparación al año 2001 donde llegaban a casi 5.000, es decir que existe un indicador estacionario.

Medidas y acciones para mayor seguridad

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, resaltó el esfuerzo realizado por el personal en este año: “Han trabajado en el cuidado de la salud, coadyuvando en las restricciones de circulación, prohibición de fiestas para evitar contagios, y estuvieron presentes con compromiso día a día”, subrayó.

El Gobierno ha dispuesto un 70% de aumento para el personal de la Policía del Chaco y el Servicio Penitenciario, además de realizar un total de 45 obras de infraestructura (refacciones integrales, ampliaciones y nuevos edificios).

Esto repercute no sólo en el bienestar policial, sino también en la descongestión de las dependencias policiales y servicios de custodia, ya que saldrán a la calle los policías que desarrollan custodias y tareas administrativas, en las oficinas, para acompañar a quienes están habitualmente patrullando, en horario comercial, todos los días, y brindar seguridad preventiva.

Continuando con los números de lo logrado en 2021, el informe resaltó que las fuerzas de seguridad recuperaron 2.398 motos y 1.144 animales sueltos o robados, secuestraron más de 2.000 kilos de droga, y dejaron fuera de circulación 889 armas. Como parte de esos operativos, la Policía del Chaco detuvo a 15.912 personas y recuperó más de 24 millones de pesos.

Además, el gobernador anticipó que en 2022 se invertirá un total de 21,5 millones de dólares, con financiamiento del Banco Centroamericano, para intervenir en la remodelación y ampliación de comisarías, y optimización del equipamiento tecnológico. Paralelamente se promueve una mayor participación de los Foros Vecinales de Seguridad, y más formación profesional para agentes policiales.

Publicaciones Similares