| |

DESARROLLO TERRITORIAL Y AMBIENTE FINALIZÓ

LA CAPACITACIÓN EN LENGUA DE SEÑAS PARA PERSONAL DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

La actividad, que se dividió en ocho encuentros durante noviembre y primeros días de diciembre, estuvo dirigida a trabajadoras y trabajadores de Mesa de Entrada y Salida de la cartera.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente finalizó el primer tramo de capacitación en Lengua de Señas Argentinas para trabajadoras y trabajadores de Mesa de Entrada y Salida de esta cartera provincial. El objetivo es mejorar la interacción y garantizar el acceso a la información y la comunicación de personas sordas o con discapacidad auditiva.

“El objetivo es promover y sostener derechos, garantizar la comunicación y el acceso a la información es una tarea indeclinable de un Estado de Derecho, esta capacitación permitirá a las y los trabajadores comunicarse de manera correcta y concreta con personas sordas que requieran algún tipo de información o trámite personal en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente”, expresó la coordinadora del programa de Formación Integral Chaco Sostenible Marilyn Rolón.

La capacitación se dividió en ocho encuentros presenciales que tuvo como intérprete de Lengua de Señas Argentinas (LSA) a Karina Flores y al referente sordo Manuel Javier Alé, ambos de amplia trayectoria en la temática. La cartera se convierte así en la primera en establecer un esquema de capacitación con estas configuraciones que permite enseñar la Lengua de Señas y acceder a herramientas básicas a las y los trabajadores que están en permanente atención al público.

Este año comenzó la primera etapa que significó un tramo introductorio de enseñanza y aprendizajes básicos. Asimismo, es necesario profundizar en temáticas prestando especial atención a la concientización sobre los derechos de las personas sordas, su historia e identidad, fomentando el respeto y la accesibilidad e incorporando saberes ambientales transversales.

Esta actividad también es una respuesta a la resolución 37/21 y oficio 3/21 dictada por el Defensor del Pueblo del Chaco y a lo estipulado por la ley 3.242-G que tiene por objeto garantizar el acceso y comunicación de las personas sordas.

Publicaciones Similares