APRENDER 2021: 23.000 ESTUDIANTES CHAQUEÑOS
FUERON EVALUADOS EN MATEMÁTICAS Y LENGUA
En la provincia, el operativo nacional se implementó a través de 70 cabeceras con sus docentes coordinadores, involucró a 823 docentes veedores y 1543 aplicadores.
En la jornada de este miércoles, 23.000 estudiantes chaqueños de sexto grado, pertenecientes a 965 instituciones de Nivel Primario, participaron del Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2021, que se desarrolló en simultáneo en miles de escuelas primarias de todo el país.
Ante el retorno a la presencialidad, se realizó este relevamiento de carácter estandarizado con el objetivo de obtener un diagnóstico sobre lo aprendido en el marco de la pandemia de coronavirus.
Este operativo se implementó en la provincia a través de 70 cabeceras con sus docentes coordinadores, involucró a 823 docentes veedores y 1543 aplicadores, los cuales fueron capacitados por el equipo del Departamento de Evaluación de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa. Los y las estudiantes recibieron un cuadernillo de Lengua y otro de Matemáticas, y respondieron preguntas sobre ambas áreas. Además, se les entregó un cuadernillo de estudiante donde contaron su experiencia de aprendizaje durante la pandemia, tanto en la escuela como en la casa. Los directivos de las escuelas, por otra parte, recibieron otro cuadernillo a través del cual brindarán información sociodemográfica de sus estudiantes e instituciones.
La importancia de la evaluación diagnóstica
La subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, enfatizó en la importancia de este operativo de evaluación para obtener información que refleje «cómo estamos en educación en relación a estos contenidos y a estos saberes y procesos que se vienen desarrollando en Lengua y Matemáticas». «La idea de estas pruebas es poder decir: en Matemáticas tuvimos estos resultados en cada una de las provincias, acá hay que mejorar estos aspectos, acá habrá que tomar otras decisiones; y eso nos permite, como gobierno y como Estado, poder tomar resoluciones para mejorar la calidad educativa», aclaró. Además, aseveró que estas pruebas permitirán hacer un diagnóstico claro respecto de lo que sucedió con la educación en la provincia durante el largo tiempo de pandemia: «Nosotros en este tiempo claramente hemos perdido matrícula, se ha producido un mayor desgranamiento de estudiantes, y eso también tenemos que trabajar y fortalecer», dijo.
Sobre los estudios de evaluación ERCE
Pellegrini también se refirió al Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), administrado por Unesco-LLECE, que se realizó en 2019 y cuyos resultados, donde Argentina obtuvo menor puntaje que el promedio regional, se dieron a conocer esta semana. «La realidad es que fue un impacto muy fuerte porque han caído nuestros números en relación a estos saberes y a estos aprendizajes en nuestros estudiantes; y eso tiene por lo menos algunos análisis que es importante hacerlos, que es el impacto que tuvo el desfinanciamiento educativo durante el gobierno de Mauricio Macri, que ha disminuido por más de un punto del PBI», dijo. En ese sentido, remarcó que estas pruebas se vienen realizando desde la década del 90, «y el mayor impacto, el mayor golpe, la mayor caída fue en el año 2019; eso por un lado nos permite analizar el deterioro que se ha producido en la educación estos cuatro años; y, por otro lado, comparándonos con otros países de la región, decir que nuestro sistema educativo es el sistema de mayor inclusión y donde mayor cantidad de estudiantes acceden al mismo, y eso es muy bueno, aunque tenemos el desafío de transformar esa inclusión en calidad educativa, que es uno de los desafíos mayores».
Finalmente, aseguró que, si bien «los desafíos son enormes», desde el Ministerio de Educación se viene trabajando fuertemente «para poder revertir este deterioro que la pandemia ha producido, así como los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, que han desbastado de alguna manera a la educación, la salud y otras políticas centrales para la vida de las personas».