| |

CAPITANICH MANTUVO UN ENCUENTRO CON JUBILADAS

Y JUBILADOS QUE COMPITEN EN EL 3° TORNEO PROVINCIAL DE NEWCOM.

Con la participación de 37 equipos mixtos se desarrollará el torneo de esta disciplina para adultos mayores este sábado y domingo en el Club Sarmiento. En la oportunidad se entregaron tarjetas Tuya OSC a Organizaciones Sociales Civiles y reconocimientos a 12 clubes de Newcom. El gobernador Jorge Capitanich encabezó, este sábado, el acto de apertura del 3° Torneo Provincial de NewCom “Reencuentro” que tendrá lugar este sábado 6 y domingo 7 en el Estadio del Club Sarmiento. En la oportunidad, luego de 20 meses de pandemia, el primer mandatario tuvo un encuentro con jubiladas y jubilados que completaron el Plan Provincial de Vacunación Covid-19.   En su discurso, Capitanich agradeció a las y los deportistas mayores por participar del encuentro, y aseguró que, “son ellas y ellos una gran enseñanza de amor, voluntad, esfuerzo y dedicación. Gracias por enseñarnos a vivir, sentir y abrazar”.   Así indicó que, en tiempos de pandemia que “tuvimos que tomar medidas para efectivizar el tan necesario distanciamiento social, muchos de ustedes no pudieron ver ni compartir momentos con familiares, sabemos que fueron tiempos muy difíciles y agradecemos estar saliendo y volvernos a encontrar”, señaló.   El torneo de Newcomb permitirá la participación de cientos de adultas y adultos mayores que podrán disfrutar de este deporte, que se desarrolla como una adaptación del vóleibol donde la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red.   En el torneo participan 37 equipos mixtos de Newcom divididos en las categorías +50 y +60. Los equipos son de Basail, Barranqueras, Colonia Baranda, Colonia Elisa, Colonias Unidas, Fontana, General Pinedo, Isla del Cerrito, Juan José Castelli, Las Garcitas, La Escondida, La Leonesa, Machagai, Margarita Belén, Napenay, Quitilipi, Sáenz Peña, Puerto Tirol, Resistencia y Villa Ángela.

  Participaron del acto asociaciones que se dedican al cuidado de personas adultas mayores; además de la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la subsecretaria de Personas Adultas Mayores Cristina Aboitiz; el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra; y el presidente de la Asociación Chaqueña de NewCom, Pedro Bernard.   Entrega de tarjetas Tuya Reactiva OSC   En la ocasión, se entregaron ocho tarjetas Tuya Reactiva a Organizaciones Sociales Civiles (OSC) que patrocinan a seis asociaciones, entre los que hay clubes de personas mayores y consejos de ancianos indígenas. Las ocho tarjetas benefician directa e indirectamente a 14 ONG. Además, entregaron reconocimientos a 12 clubes de NewCom que colaboraron en el sostenimiento del deporte durante la Pandemia por Covid-19.   En esta línea, el gobernador informó que se trabaja para fortalecer los puntos de encuentro a través de eventos deportivos, artísticos, sociales. “En lo personal me encanta ver como disfrutan cada espacio de encuentro, vivimos mejor de la mano de nuestros adultos”, agregó.   Así indicó que desde la gestión se trabaja en el fortalecimiento de la economía del cuidado que incluye, entre otras cosas, las redes de cuidadoras y cuidadores domiciliarios, la red de seguro provincial de salud.     *Promoviendo el envejecimiento saludable y activo*  

La ministra de Desarrollo Social, al igual que el gobernador, valoró el encuentro con cada adulta y adulto mayor, que se da en un torneo deportivo que mejora la calidad de vida de cada participante. En la oportunidad, adelantó que junto al Instituto de Turismo se trabaja en un programa para que jubiladas y jubilados puedan viajar por todo el territorio provincial y descubrir todos los circuitos turísticos chaqueños.   La subsecretaria Aboitiz valoró el encuentro luego de un año y medio de pandemia y señaló que se debe a las políticas sanitarias que tomaron los gobiernos nacional y provincial y, también, al autocuidado de las jubiladas y jubilados.   Aboitiz indicó que en el presupuesto 2022 está estipulado que la economía del cuidado resuelva el incremento de las redes de apoyo que permitan mejorar el autocuidado promulgando el envejecimiento saludable, activo y positivo para que, a través de actividades terapéuticas no medicamentosos como lo es la práctica del NewCom.   En este orden, valoró la Ley contra el edadismo e indicó que en Chaco antes del 2010 había solo el 10% de personas adultas mayores en la población, para el 2015 aumentó al 15%. “Eso significa mejorar la calidad de vida”, remarcó y recordó que PAMI solo tenía el 4% de personas mayores incluidas, hoy tiene el 97% de esa población, para los cuales se incorporaron 1009 prestadores del ámbito público y privado.

 
 

Publicaciones Similares