| |

SALUD PÚBLICA E INCUCAI TRABAJAN PARA FORTALECER

EL SISTEMA DE TRASPLANTES DE ÓRGANOS EN EL CHACO

En reunión de la Comisión Regional de Trasplante (Coretra), acordaron apoyo económico y la implementación de un programa de sustentabilidad de servicios de trasplantes, así como el desarrollo de las ablaciones renales y de córneas en la provincia.

En el marco de un encuentro de la Comisión Regional de Trasplante (Coretra) realizada este jueves 4, autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia, junto a representantes del Incucai, Cucai Chaco y del hospital “Dr. Julio C. Perrando” de Resistencia, rubricaron un acuerdo de asistencia económica para los trasplantes que se realizan en territorio chaqueño. Además, acordaron el desarrollo e incentivo de las donaciones y trasplantes de córneas y renales en las instalaciones del hospital chaqueño y el sistema sanitario provincial.

El acuerdo, rubricado en el salón Obligado de Casa de Gobierno, contó con la firma de la ministra de Salud Pública provincial, Carolina Centeno; el presidente del Incucai, Carlos Soratti; y el director del Cucai Chaco, Christian Dellera. Además, participaron del acuerdo, la directora del hospital Perrando, Nancy Trejo y el co-director, Daniel Pascual, junto a otras autoridades sanitarias provinciales.

Sustentabilidad en los servicios de trasplantes

En el marco de la reunión de la Coretra “Procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina – Región NEA, Provincia del Chaco”, el Ministerio de Salud Pública del Chaco junto al Incucai y Cucai Chaco firmaron un convenio para implementar el Programa de Sustentabilidad de los Servicios de Trasplante en Establecimientos Públicos que se llevará a cabo en el hospital Perrando.

“Con el descenso de casos de Covid-19 estamos reorganizando los servicios sanitarios provinciales, apuntando a recuperar la capacidad operativa que teníamos antes de la pandemia y a fortalecer aún más las prestaciones para garantizar una mejor calidad de vida para las personas que necesitan un órgano. Buscamos el fortalecimiento de los servicios y la sensibilización de la población de la importancia de ser donante de órganos”, expresó la ministra Centeno.

El convenio cuenta con un programa de sustentabilidad donde mediante una articulación con el Ministerio de Salud Pública de la Nación y el Incucai, los trasplantes de pacientes chaqueños y chaqueñas que no cuentan con cobertura de obras sociales o prepagas y que se realicen en el sistema sanitario público, serán cubiertos totalmente mediante fondos nacionales.

“El programa de sustentabilidad implica que cada vez que un programa provincial de un hospital público haga un trasplante de órganos a un paciente con cobertura pública, es decir que no cuenta con obra social ni prepaga, desde la Nación se van a transferir los fondos equivalentes a todos los gastos variables que el trasplante genera. La medida busca que un programa de trasplante no distraiga recursos del presupuesto hospitalario y que la Nación, a través del Incucai y del fondo solidario, se haga cargo de los gastos que implica el trasplante”, detalló el presidente del Incucai, Carlos Soratti.

En el caso del Chaco, los trasplantes y los operativos de ablaciones se llevan a cabo en el hospital Perrando. Mediante el programa de sustentabilidad, la Nación apunta a asistir a las provincias y de esa manera aumentar la capacidad de los sistemas públicos de salud para dar respuesta a las necesidades de trasplantes.

En la reunión también se acordaron proyectos a futuro para el fortalecimiento de los operativos de ablaciones y trasplantes en el sistema sanitario público de la provincia del Chaco y puntualmente en el Perrando. “Hablamos de otros proyectos para generar un programa nacional y provincial de trasplante de córneas y también de fortalecer el registro de donantes de células hematopoyéticas y el registro de donantes de médula ósea”, expresó Centeno.

Mediante el acuerdo entre el Incucai y el Ministerio de Salud Pública del Chaco, el equipo de trasplante de córneas del hospital Perrando será el único equipo especializado de la región en un hospital público, pudiendo ofrecer sus servicios a otras provincias del NEA. “Hay iniciativas para desarrollar los trasplantes de córneas el hospital Perrando y queremos colaborar para que sea posible y que mejore el acceso a los trasplantes para los pacientes sin obra social ni prepaga que tienen indicación de trasplante”, manifestó Soratti.

 A su vez, el presidente del Incucai también resaltó que “el hospital Perrando tiene un programa trasplante renal que viene funcionando bien y ahora se ampliará para el pre-trasplante renal, trasplante de córnea y trasplante con donante vivo; además se va a ir agregando procedimientos cuyos costos serán asumidos por el fondo solidario de trasplante”.

En la reunión, las partes también suscribieron un acta de compromiso para el fortalecimiento de las actividades para detección e incentivo de la donación de órganos en el sistema sanitario público provincial. “También firmamos un compromiso de gestión para desarrollar equipos y servicios de procuración de servicios hospitalarios: que los hospitales incorporen en su práctica asistencial normal la generación de donante de órganos y tejidos, así de esa manera el binomio donación-trasplante se va desarrollando en el hospital”, indicó Soratti.

“Lo que buscamos es que a partir de lo que se genera en los Centros de Salud y hospitales chaqueños podamos detectar personas que sean posibles donantes y que quienes estén en lista de espera puedan acceder a los órganos que necesitan tanto dentro como fuera de la provincia”, añadió la ministra Centeno.

Por su parte, desde Cucai Chaco resaltaron la importancia del acuerdo y el respaldo de las autoridades nacionales. “De la reunión logramos acordar iniciativas y proyectos tanto para reforzar los servicios sanitarios como el ofrecimiento de la oferta de trasplantes, a través de un proyecto visionario de trasplante de córnea para el Perrando más la creación de unidades de procuración y el fortalecimiento de la unidad de trasplante renal. Es muy importante el acompañamiento de las autoridades nacionales para la actividad provincial y buscamos seguir aportando por una comunidad donante”, expresó el director provincial del Cucai, Christian Dellera.

Publicaciones Similares